El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y presidente del Comité de Estrategia, Rafael Núñez.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y presidente del Comité de Estrategia, Rafael Núñez. PP Madrid

Madrid Comunidad PP

Ayuso arrancará en el 'cinturón rojo' de Madrid una campaña de 5 grandes mítines este octubre

En lugar de una única convención ideológica, el Partido Popular de Madrid prepara cinco fines de semana para "hablar de los retos" de la región. 

28 septiembre, 2022 02:58

El Partido Popular de Madrid tiene un objetivo: revalidar el éxito de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autónomas del próximo mes de mayo. Y se ha puesto manos a ello.

Mítines multitudinarios en las calles desde octubre, la conquista del sur y un lavado de cara a sus bases del partido (las Nuevas Generaciones del PP madrileño) son los pilares de lo que el PP ha querido denominar "jornadas populares".

Y es que la esperada convención ideológica que Ayuso prometió durante el XVII congreso autonómico, se ha reconvertido en cinco jornadas de mítines al aire libre que ha anunciado este martes ante los medios Alfonso Serrano.

[Ayuso refunda el PP de Madrid para arrinconar a Vox y la izquierda: "Somos el partido del pueblo"]

Se trata de cinco fines de semana con cinco temáticas diferentes del que, por el momento, sólo se ha dado a conocer la temática y la ubicación de dos de ellos. Pero las intenciones están claras.

Tal y como ha presentado el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, las citas van a tener una duración, aproximada, de dos días y se van a desarrollar en fines de semana alternos desde octubre de 2022 a febrero de 2023.

Todas ellas se van a celebrar en grandes espacios abiertos a la ciudadanía y los va a clausurar la presidenta, Díaz Ayuso.

"El objetivo de estos eventos es hablar de política y de los retos que tiene la región y de cómo desde el Partido Popular de Madrid puede intentar alcanzarlos", ha señalado.

Primero, Parla

Así las cosas, la primera de las jornadas será el fin de semana del 21 de octubre en Parla y se centrará en el medioambiente, por aquello de que el municipio está dentro del denominado arco verde.

"Ecología y cambio climático frente a los mensajes apocalípticos de la izquierda", ha dicho el secretario general del partido en Madrid, que ha preferido no desgranar todo el programa porque "todavía se está cerrando".

Parla es una de las ciudades más relevantes del cinturón rojo en el que el Partido Popular ya ha confirmado que quiere poner todos sus esfuerzos. Serrano ha adelantado que esta es "una parte de la región prioritaria para el PP y para el Gobierno de la presidenta".  

[Ayuso convierte en azul el cinturón rojo de Madrid y se acerca a los resultados históricos de Aguirre]

En las pasadas elecciones, Ayuso consiguió dominar esta área metropolitana madrileña que engloba el 25% del total de la población. La conquista del cinturón rojo de la región significa, en muchos casos, ganar las elecciones.

Todavía no se ha confirmado la ubicación del resto de jornadas, pero está claro que alguna más se celebrará en esta área.

La importancia que Ayuso ha puesto en esta zona es máxima. Ejemplo de ello es que celebró su primer Consejo de Gobierno tras el parón estival en Móstoles, la segunda ciudad más poblada, o que festejó el aniversario del 4-M en Fuenlabrada, único municipio del sur donde el PP no ha llegado a gobernar nunca. 

Cinco jornadas

El resto de jornadas versarán sobre "personas" (donde se incluirán temas de familia, sanidad, salud mental, crisis demográfica), "mérito" (que incluirá temas educativos y laborales), "juventud" (que se unirá con el congreso de nuevas generaciones en el que tienen que elegir al nuevo presidente regional) y una última a la que han llamado "Vivir a la madrileña".

Esa jornada será la que se celebrará en febrero de 2023 en Madrid, a tres meses de las elecciones autonómicas. Pondrá de relieve el "auge económico" y la "política económica y fiscal de la Comunidad de Madrid". O, lo que es lo mismo, una oda a los avances de la región.

La decisión del Partido Popular madrileño de celebrar varias jornadas, en lugar de un congreso ideológico, tiene que ver con el hecho de que, desde la dirección nacional, se ha descartado un gran evento de estas características. 

Feijóo, Ayuso, Almeida

La presidenta de la Comunidad de Madrid clausurará todas las jornadas, pero estas citas también serán el marco ideal para presentar a los candidatos a la alcaldía de las grandes ciudades que el Partido Popular todavía tiene que decidir.

"En las mesas y paneles vamos a contar con personas de la sociedad civil y con cargos del partido", ha explicado el presidente del Comité de Estrategia, Rafael Núñez. De hecho, las mesas de debate sobre los diferentes temas estarán configuradas mitad y mitad.

Aunque la agenda del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es complicada, desde la directiva se espera contar con su presencia y la de otros líderes autonómicos. La idea, al final, es presentar un Partido Popular en su conjunto. En el caso de la jornada de Vivir a la madrileña, se espera la presencia del alcalde.

Sobre los espacios, el secretario general ha explicado que "la idea es buscar teatros o auditorios para dar cabida al mayor número de personas". En definitiva, no quieren que sean citas "endogámicas" y las sedes se quedan pequeñas para la sociedad civil.

Nuevas generaciones

Aunque no está claro cuándo será el Congreso de Nuevas Generaciones (NNGG) en el que nombrarán a su nuevo presidente, sí se sabe que la organización está ultimando los trámites para abrir el proceso de primarias y que será antes de que acabe el otoño.

De esta forma, la jornada de la juventud coincidirá con el Congreso de NNGG. Es un tema muy importante para Ayuso, que está convencida de la necesidad de renovar su organización juvenil para que no pierda su "espíritu universitario", como denunció durante el congreso autonómico.

Actualmente, la presidenta de NNGG es Ana Isabel Pérez, de 35 años, y está de acuerdo en apartarse de dicho cargo. Su mandato se ha alargado por las elecciones autonómicas de mayo y otros problemas orgánicos del partido.