La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención el sábado en Toledo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención el sábado en Toledo. Ismael Herrero EFE

Madrid Comunidad Energía

Madrid presentará la próxima semana su recurso ante el TC contra el decreto energético

Ayuso anuncia que se trata de un recurso de 10 puntos porque ataca a la legislación básica en "materia de comercio, de economía y de sanidad".

21 septiembre, 2022 13:20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado orden a sus servicios jurídicos para presentar el "recurso de inconstitucionalidad" al Real decreto ley energético del Gobierno la próxima semana.

"Consideramos que es un decreto que se ha presentado de forma arbitraria y que atenta contra los comercios y los establecimientos públicos en unos momentos muy difíciles", ha introducido Ayuso. 

Así, la líder de los populares madrileños ha denunciado que la normativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez "invade competencias sin justificación y sin razones de urgencia".

[Ayuso recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético del Gobierno]

La presidenta ha explicado que es un recurso de 10 puntos porque, "al no haber razones de urgencia" invade competencias exclusivas sin que haya problemas de suministros. "En estos diez puntos manifestamos que excede la legislación básica en materia de comercio, de economía y de sanidad". 

La presidenta también ha criticado que se va a adelantar las inspecciones técnicas cuando "ni siquiera" existen razones para ello.

Diez Puntos

Tal y como ha informado la comunidad, la invasión competencial que denuncia Ayuso responde a "lo dispuesto en los artículos 26.3.1.1, 27.8, 27.4, 26.3.1.2, 26.1.21 y 26.1.27 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero".

"Asimismo, se considera que el referido artículo 29 vulnera los artículos 23.2 y 86.1 de la
Constitución Española", han añadido.

El pasado mes de agosto, el Ejecutivo autonómico ya anunció que interpondría este recurso de inconstitucionalidad, ya que la medida, consideraban, ponía en riesgo a pymes y autónomos, "disuadía al turismo" y creaba "una mayor inseguridad en las calles de los municipios madrileños".

Ayuso ha vuelto a recordar como el texto del equipo de Pedro Sánchez convierte a Madrid "en la única gran capital europea cuyos escaparates quedarían a oscuras a las diez de la noche". Medida que, además, entran en colisión directa con la libertad de horarios comerciales existente en la región.

"Los comerciantes son autónomos que ya soportan muchas trabas administrativas, muchos impuestos y que necesitan, sobre todo, ayuda, para que los clientes opten directamente por entrar en sus establecimientos porque si no, dejarán de comprar", ha finalizado. 

Autonomía Fiscal 

En otro orden de cosas, la presidenta ha seguido los pasos del líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, y ha asegurado que emprenderá "todas las acciones que hagan falta si se ve obligada" a defender la autonomía fiscal de Madrid.

Todo ha ocurrido después de que el presidente de la Junta haya defendido la eliminación del impuesto de Patrimonio y haya adelantado que emprenderá acciones legales si el Gobierno central invade sus competencias fiscales.

[Hacienda estudia gravar a las "grandes fortunas" y "armonizar" algunos impuestos autonómicos]

"Emprenderé todas las acciones que hagan falta si me veo obligada a defender la autonomía fiscal de Madrid porque es un sinsentido que las comunidad autónomas que estamos creando empleo y que somos motor, como ven los socialistas que estamos funcionando, ahora digan que hay que echar marcha atrás para cambiar las reglas del juego", ha criticado.

Comparando su política fiscal con las medidas educativas en Cataluña, Ayuso ha calificado de "sinsentido" el hecho de que "comunidades gobernadas por nacionalistas" puedan impedir el derecho constitucional de los catalanes a estar escolarizados "para conocer y hablar su idioma".