Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. PSOE-M

Madrid Comunidad ELECCIONES MADRID

Lobato pide la unión de la izquierda contra Ayuso el día que se convierte en el candidato del PSOE

El secretario general del PSOE madrileño ha sido el único candidato que se ha presentado al proceso de primarias del partido. 

20 septiembre, 2022 13:03

Como era de esperar, Juan Lobato no encontrará ningún rival en las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras haberse cerrado este martes el plazo para presentar candidaturas, fuentes del partido socialista han confirmado a EL ESPAÑOL que el único aspirante ha sido la del secretario general del PSOE en la comunidad.

Lobato encara así su carrera hacia la puerta del Sol con una imagen de unidad dentro de su partido (es el candidato preferido de Ferraz) pero más dividido que nunca con sus socios de la izquierda.

[Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid: "Ayuso es como Puigdemont, cree que España nos roba"]

Y es que, durante la presentación de su candidatura, Lobato hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierdas (Más Madrid y Podemos) para que vayan en una "única candidatura". Propuesta que ha sido rechazada por todo tipo de líderes como, por ejemplo, Pablo Echenique.

El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados se ha burlado de Lobato asegurando que su propuesta es un "juego divertido" para hacer "cosas en lo orgánico".

"Desde Podemos instamos al PSOE de Madrid a que busquen buenos candidatos. Si los encuentran, sería positivo para las expectativas progresistas", ha bromeado Echenique en una referencia velada a la falta de candidato a la alcaldía de Madrid por parte de los socialistas.

La broma no ha gustado nada a Lobato quién ha asegurado que la propuesta es "en serio", "nada de juegos". "No es tiempo de fallar a la gente. Hacen falta las mejores ideas y las mejores personas. Es tiempo de generosidad y responsabilidad", ha enfatizado.

Hay que recordar que, esta misma semana, Lobato ha confirmado que el PSOE sí tiene un candidato para la alcaldía de la capital, pero ha preferido reservarse el nombre.

Sólo adelantaba, a preguntas de los medios, que era un perfil con "unas características muy claras". "El candidato a la ciudad de Madrid tiene nombre. No puedo contestar a nombres concretos porque no es momento. En las próximas semanas comunicaremos los perfiles lógicos", ha añadido.

Izquierda dividida

Durante los comicios electorales el debate sobre si es beneficioso que las izquierdas se presenten divididas es algo recurrente.

[Iglesias vaticina una victoria histórica de la izquierda: "Nos jugamos parar a la ultraderecha"]

De hecho, durante las últimas elecciones a la Comunidad, con Ángel Gabilondo como candidato, el PSOE confiaba en que ir separados era la clave del éxito.

El candidato socialista centró parte de su campaña en desprestigiar a Pablo Iglesias, que bajó desde la política nacional a la candidatura regional sin cosechar ningún éxito. En un claro movimiento a marcar distancias con la izquierda más radical y presentarse como un PSOE más 'centrado'.

Mónica García, candidata de Más Madrid, se siente fuerte tras los resultados cosechados en las pasadas elecciones y ha descartado cualquier coalición. Esto también da alas al PSOE que ve a Mónica García como su única oposición frente a un Podemos cada vez más diluido.