La presienta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparencia de este 31 de agosto.

La presienta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparencia de este 31 de agosto. CAM

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Díaz Ayuso anuncia la incorporación de 1.266 nuevos docentes a centros públicos madrileños

La presidenta anuncia una bajada en la ratio de Educación Infantil de 25 alumnos por profesor a 20 e, incluso, 18 menores. 

31 agosto, 2022 14:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región para el curso escolar 2022/2023 que comienza este próximo mes de septiembre.

Estos nuevos profesionales, según ha explicado la presidenta, permitirán bajar las ratios de alumnos por número de profesores en ciclos como la Educación Infantil. 

Durante el año pasado, el Gobierno contrató a un elevado número de profesionales como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento. Este año, Madrid volverá a contratar a estos docentes y, para este curso, se quedarán 2.120.

[Ayuso gana su primera batalla educativa: en Madrid no promocionarán los niños con suspensos]

Con este incremento de nuevos docentes anunciado por Ayuso, la Comunidad de Madrid contará para este curso 2022/2023 con 86.389 docentes, puesto que hay que añadir los 25.348 de centros concertados.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que gracias a estos nuevos contratos "la plantilla de profesores en el sistema público alcanza el mayor número" desde que llegaron al Gobierno.

Desde que Ayuso llegó a la Puerta del Sol, las plantillas de los colegios se han incrementado en 8.041 nuevos profesionales, lo que supone un incremento porcentual del 15,2%.

Ratios en infantil

Dando cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Ayuso ha explicado que se van a destinar 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil. 

Con estos nuevos maestros se pretende reducir los ratios en los centros educativos. Se trata de un "compromiso" de la Comunidad de Madrid que se va a poner en marcha de "forma paulatina".

[Ayuso dirige una circular a los colegios para que no incorporen los nuevos libros de la Ley Celáa]

Este año le toca el turno al curso del segundo ciclo de Infantil. A partir de septiembre, las clases de niños de 3-4 años tendrán un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora.

Ayuso ha añadido que la media "pasará de 22 a 18,7", lo que se traducen en la creación de 150 nuevos espacios para esta etapa educativa.

MIR educativo

Aunque el proyecto de MIR educativo de Ciudadanos cayó en el olvido, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sí tiene un proyecto formativo para nuevos docentes que este año va a ponerse en marcha. 

En esta nueva convocatoria se instruirá a 2.700 profesores que han superado el último proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros.

El proyecto madrileño recibe el nombre de programa de Capacitación Integral Docente (CID) y cuenta con 1.667 tutores que acompañarán al personal en prácticas.

Cada tutor recibirá un complemento salarial de al menos 500 euros, que podrá aumentar en función de las personas a su cargo, además de poder reducir su jornada entre una y tres horas lectivas semanales.