Sociedad

Por qué huele a humo en Madrid si no hay ningún incendio activo en la Comunidad

El olor procede de un incendio en Portugal, en Lajeosa da Raia, a más de 200 kilómetros de distancia de Madrid.

16 agosto, 2022 14:45

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido este martes por la mañana bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo.

Sin embargo, no hay ningún incendio activo en la región. El olor procede de un incendio en Portugal, a más de 200 kilómetros de distancia de Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

El incendio en la frontera de Portugal, origen del humo en Madrid

El fuego comenzó el lunes en un pueblo de Portugal muy cercano a la frontera con España. Se trata del pueblo Lajeosa da Raia y está situado al este de Casillas de Flores (Salamanca).

El fuego en Portugal se inició el pasado sábado en Covilhã y desde entonces se extendió a las otras localidades. El incendio en el parque natural portugués de Serra da Estrela, en el centro del país y a unos 50 kilómetros de la frontera con España, ha quemado más de 17.000 hectáreas en los 10 días que suma activo, sin previsión de cuándo podrá ser controlado.

[Un "ogro" recorre Europa: los incendios de Francia y España movilizan a la UE]

Unos 1.600 bomberos y casi medio millar de vehículos de extinción terrestre se mantienen en el terreno para combatir las llamas, según los datos de Protección Civil lusa. Un avión anfibio español llegó el jueves para apoyar al dispositivo portugués.

Los bomberos tratan de extinguir el incendio en Guarda (Portugal).

Los bomberos tratan de extinguir el incendio en Guarda (Portugal). Efe