Cómo conseguir la rebaja del abono de Metro de Madrid

Cómo conseguir la rebaja del abono de Metro de Madrid David Fernández Pixabay

Madrid

Cómo conseguir la rebaja del abono de Metro de Madrid y la EMT

La bonificación anunciada por Isabel Díaz Ayuso aumenta hasta el 50% el descuento en los abonos de transporte de la Comunidad de Madrid desde el 1 de septiembre.

16 agosto, 2022 16:46

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este lunes una rebaja del 50% de los abonos de transporte que se suma a la promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez hace unas semanas 

[Gratuidad del transporte público: ¿más uso de metro y bus pero sin impacto en el tráfico por carretera?]

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año se hará efectiva la bonificación aprobada por el Gobierno de España con caracter nacional del 30% para los abonos de transporte metropolitano, cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas.

Así, la Comunidad de Madrid ha ampliado la medida con una rebaja del 50% que se aplicará en todos los transportes: autobuses, Metro y Cercanías en las mismas fechas que la medida del Gobierno de Sánchez.

Cómo solicitar la rebaja

Al contrario que con la medida anunciada por Pedro Sánchez de la gratuidad o rebaja en los viajes en tren en la que hay que hacer un registro previo, con la bonificación de la Comunidad de Madrid esto no es necesario.

Los abonos de transporte mensual se pueden adquirir con total normalidad, en las fechas y en los medios habituales, aplicándose directamente el descuento. Los billetes sencillos quedan fuera de esta bonificación.

Sin embargo, para beneficiarse de la bonificación del 100% del abono de Cercanías impulsada por el Gobierno central sí que es necesario registrse en la web de Renfe. Este Abono gratuito para viajero frecuente se podrá adquirir a partir del 24 de agosto en la app de Cercanías Renfe, en máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación. Este mismo abono sirve también para Media Distancia Rodalies.

[7 curiosidades sobre el metro de Madrid]

Precio en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid existen ocho zonas tarifarias, dos de ellas para Castilla-La Mancha y dependiendo de las zonas el precio es uno u otro. Los detalles se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid.

TIPO PRECIO ACTUAL PRECIO BONIFICADO
Zona A 54.60 euros 27.30 euros
Zona B1 63.70 euros 31.80 euros
Zona B2 72 euros 36 euros
Zona B3 82 euros 41 euros
C1/C2 82 euros 41 euros
E1 110.60 euros 55.30 euros
E2 131.80 euros 65.90 euros
Abono Joven 20 euros 10 euros
Abono Tercera Edad 3.30 euros 1.60 euros
METROBÚS 10 viajes 12.20 euros 8.50 euros
CERCANÍAS 10 viajes 10 euros 0 euros

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido como fecha máxima para la venta de este abono de transporte mensual y multiviaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, teniendo un mes más para su utilización, por lo que los billetes podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2023.

Con esta medida, tanto el gobierno nacional como el autonómico buscan fomentar el uso del transporte público y reducir el coste para el ciudadano, que de esta forma podrá desplazarse ahorrando dinero con respecto a momento actual.