Los abonos de transporte de Madrid que estarán rebajados a partir de mañana

Los abonos de transporte de Madrid que estarán rebajados a partir de mañana

Sociedad

El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año

Desde el 1 de septiembre, los abonos de metro, autobús y Cercanías se verán rebajados un 50% en todas las zonas de la Comunidad de Madrid. 

30 agosto, 2022 18:22

La Comunidad de Madrid comienza mañana con las nuevas tarifas en sus abonos de transporte, tanto de metro como de autobús y trenes cercanías. El pasado lunes 15 de agosto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció una rebaja del 50% de los abonos de transporte como añadido a la medida promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de julio.

[Los autobuses de la EMT serán gratis los días 1, 7 y 8 de septiembre]

Desde mañana, día 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre de este año, será lo que dure la bonificación aprobada por el Gobierno de España con caracter nacional del 30% para los abonos de transporte metropolitano, cuya gestión se otorgó a las comunidades autónomas.

Es por ello que en la Comunidad de Madrid se ha ampliado esta ventaja, en concreto un 20% extra, pues la rebaja total será del 50% del precio actual y afecta a todos los tipos de transportes públicos de Madrid, durante el mismo periodo de tiempo que las medidas propuestas por Sánchez para toda España.

Billetes de AVE Y Avant a mitad de precio

En otro artículo puedes consultar en qué billetes de Renfe de toda España podrás obtener una rebaja del 50% a partir de las mismas fechas, con viajes que unen puntos entre Castilla y León con Madrid, por ejemplo. 

Cómo obtener la rebaja

En el caso de la medida general anunciada por Pedro Sánchez, para obtener los billetes de tren gratis o rebajados se necesita realizar un registro previo con una condiciones concretas dependiendo del tipo de recorrido y distancia.

Pero las rebajas del abono de la EMT de Madrid no necesitan de este proceso, pues tan solo bastará con adquirir el billete o abono con normalidad, dentro de las fechas establecidas, y el descuento ya vendrá aplicado automáticamente, sin intermediarios ni registros de ningún tipo. La excepción está en los billetes sencillos, que quedan fuera de la bonificación.

El único caso en el que sí se necesita el proceso de registro y solicitud para beneficiarse de la bonificación del 100% es el del abono de Cercanías, ya que coincide con la impulsada por el Gobierno.  Para ello bastará con registrse en la web de Renfe.

Este tipo de abono está pensado para viajero frecuente y desde el 24 de agosto se abrió la posibilidad de solicitarlo en la app de Cercanías Renfe, en máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. 

[7 curiosidades sobre el metro de Madrid]

Precios por zonas 

De las ocho zonas tarifarias en las que se divide la Comunidad de Madrid, dos de ellas para Castilla-La Mancha, el precio de abono varía según por donde necesites desplazarte. Para más información puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

TIPO PRECIO ACTUAL PRECIO REBAJADO
Zona A 54.60 euros 27.30 euros
Zona B1 63.70 euros 31.80 euros
Zona B2 72 euros 36 euros
Zona B3 82 euros 41 euros
C1/C2 82 euros 41 euros
E1 110.60 euros 55.30 euros
E2 131.80 euros 65.90 euros
Abono Joven 20 euros 10 euros
Abono Tercera Edad 3.30 euros 1.60 euros
METROBÚS 10 viajes 12.20 euros 8.50 euros
CERCANÍAS 10 viajes 10 euros 0 euros

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido como fecha máxima para la venta de este abono de transporte mensual y multiviaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, teniendo un mes más para su utilización, por lo que los billetes podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2023.

Con esta medida, tanto el gobierno nacional como el autonómico buscan fomentar el uso del transporte público y reducir el coste para el ciudadano, que de esta forma podrá desplazarse ahorrando dinero con respecto al momento actual.