La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y su secretario general , Alfonso Serrano, durante la convención del PP.

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y su secretario general , Alfonso Serrano, durante la convención del PP. PP

Madrid Comunidad

Madrid cree que la cita de Ribera y las comunidades para el ahorro energético da la razón a Ayuso

Alfonso Serrano acusa al Gobierno de atacar a la presidenta de Madrid, por lo que ahora ellos mismos están rectificando. 

6 agosto, 2022 14:11

La polémica nacional generada en torno a las medidas de ahorro energético que entrarán en vigor el próximo miércoles, 10 de agosto, ha obligado al Gobierno a reunirse con las comunidades autónomas y dar marcha atrás en la que parecía ser su medida del verano. La reunión se percibe desde el partido popular de Madrid como una rectificación del departamento de Teresa Ribera que da "la razón" a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Ha sido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quién ha mostrado este sentimiento horas más tarde de conocerse la convocatoria urgente entre los consejeros del ramo y la ministra de Transición Ecológica y de Reto Demográfico.

"Hemos tenido que aguantar durante días los ataques del Gobierno de España hacia la Comunidad y hacia la presidenta por denunciar lo que ahora precisamente el Gobierno de España está rectificando", ha explicado el secretario general del PP de Madrid.

[El Gobierno intenta hacer viable su plan de ahorro energético convocando 'in extremis' a las CCAA]

Por todo ello, Serrano ha subrayado que la presidenta de la Comunidad y del partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "tenía razón a la hora de denunciar la falta de responsabilidad y de diálogo con las comunidades y la celeridad en la aprobación de unas medidas con impacto negativo en sectores económicos de la región".

Las palabras del PP regional se complementan con las de su líder Isabel Díaz Ayuso. La presidenta se ha manifestado en sus redes sociales nada más conocerse la repercusión de la cita.

En su cuenta personal de Twitter, la líder del PP madrileño ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico de "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado".

"Dar la cara"

Además, a la presidenta regional no le ha gustado que Ribera no esté presente en la reunión con los consejeros y que quién acuda sea un representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que coordina estas políticas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que el movimiento de la ministra es un ejemplo de cómo el Gobierno no quiere "dar la cara" ante las regiones.

[El Gobierno convoca a las CCAA este martes para aclarar las dudas del plan de ahorro energético]

"La reunión improvisada y de perfil bajo que ha convocado la ministra refleja la irresponsabilidad, la falta de rigor y seriedad de un Gobierno que ha decretado nuevas medidas en el sector energético, sin consulta, sin colaboración ni diálogo con las comunidades", ha declarado Serrano en un comunicado remitido a los medios.

A su parecer, tiene que ser "la propia ministra la que convoque a los consejeros del ramo para abordar estas medidas y para abordar las diferencias entre comunidades y entre municipios grandes y pequeños".

Alfonso Serrano ha remarcado que "lo que está en juego no solo es el futuro energético de la región y del país, sino el modelo de vida y la economía de sectores muy importantes para la Comunidad".