Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una comparecencia en Sol.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una comparecencia en Sol. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Ayuso se niega "a apagar Madrid" y Calviño dice que "demuestra egoísmo y falta de solidaridad"

Teresa Ribera anticipó que oponerse al plan es "insolidario" y "temerario".

2 agosto, 2022 11:22

La Comunidad de Madrid incumplirá el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético aprobadas este lunes en Consejo de Ministros, o así lo ha anunciado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, argumentando que "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. (...) Provoca oscuridad, pobreza y tristeza mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", tuiteó Díaz Ayuso a última hora de este lunes.

[Del AVE al Cercanías: así serán los descuentos y abonos en los trenes de septiembre hasta finales de año]

Momentos antes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detallaba precisamente en qué contribuirá el propio ejecutivo central, por ejemplo siendo escrupuloso en el cumplimiento del plan en los edificios públicos que de él dependan.

Ribera invitó a "hacer lo mismo" a comunidades autónomas y municipios, como el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al resto de dirigentes y de manera simbólica con el uso de la corbata, que pidió dejar de usar. Sus ministros han comenzado a prescindir de ella. El PP lo cuestiona.

Preguntada Ribera por posibles reacciones como la de Díaz Ayuso -antes de que ésta se produjera-, aseguró que los consejeros responsables de Energía en las distintas comunidades le habían dado una respuesta "positiva" y que oponerse sería "insolidario" y una "temeridad".

En un tuit más reciente, ya este martes, la presidenta de Madrid plantea: "No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas. Antes de cerrar, prohibir, apagar, ¿por qué no hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro?"

El Gobierno aprueba el paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética Efe

Las medidas

Las medidas, que anticipan un otoño e invierno complicados derivados del conflicto en Ucrania, no suponen "recortes" en el suministro para las familias ni para la industria y se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad". 

[El Gobierno teme que la recesión llegue importada por las crisis de Francia y Alemania en otoño]

Edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobús y aeropuertos tendrán que ajustar sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Asimismo, las luces de los escaparates deberán estar apagadas a las 22.00 horas, como las de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que mantener sus puertas cerradas cuando estén funcionando sus sistemas de calefacción o refrigeración.

El plan tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023 y entrará en vigor siete días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Queremos que sea un esfuerzo colectivo", insistió Ribera este lunes en la sala de prensa de Moncloa, tras el Consejo.

Calviño: "Demuestra egoísmo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética hay que cumplirlo y que "siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad".

"Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa", ha afirmado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayando que una comunidad no puede desacatar el Real Decreto por respeto institucional.

"Lo interesante es qué va a hacer el señor Feijóo, porque claro, ayer mismo la presidente de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil", ha añadido Calviño, quien ha resaltado que el Ejecutivo lo tiene muy claro y que es el momento de adoptar decisiones que son "muy razonables".

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que habrá que ir "más allá" para cumplir con los objetivos de ahorro y ha señalado que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la capacidad de almacenamiento del gas. "España puede servir como almacén para todo Europa", ha señalado.

Maroto: "Insolidaria"

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de tener una visión "egoísta e insolidaria".

La ministra ha destacado que el Gobierno "rechaza esta visión que tiene Ayuso que es egoísta, que es unilateral y que no es solidaria con países que necesitan ayuda". Una ayuda que según ha aclarado no solo es necesaria por parte de España, sino "del conjunto de una Europa que es más fuerte cuando trabaja en conjunto", ha dicho.

Asimismo, la dirigente de Industria, Comercio y Turismo ha expresado que, de igual manera, hay una mayoría social que va a apoyar la norma y a dar una respuesta "como es siempre España, que está a la altura de la solidaridad que Europa necesita". "Desde luego los sectores con los que yo tengo comunicación directa así lo han manifestado", ha apostillado.

Por otra parte, ha recordado que los problemas de suministro "ya los están sufriendo países europeos" y que, por tanto, dado el elemento de solidaridad del que se ha beneficiado España en otras ocasiones como, según ha ejemplificado, con los Fondos Europeos Next Generation, ha indicado que "es hora de la España Solidaria".