Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Reuters

Sociedad

Esta es la agenda de Pedro Sánchez para la Cumbre de la OTAN en Madrid

Consulta aquí los horarios, citas, reuniones y eventos en los que estará presente el presidente del Gobierno español durante la Cumbre de la OTAN que tiene lugar en la capital del país. 

30 junio, 2022 10:26

Hoy termina esta Cumbre de la OTAN que ha acogido Madrid entre los días 28, 29 y hoy, 30 de junio. Como país anfitrión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lidera muchos de los encuentros y actos que se tienen previstos para la agenda de la OTAN 2022. 

[Guía para seguir la cumbre de la OTAN en Madrid: Ucrania, el Sahel y otras nuevas amenazas]

Con más de 70 años de historia a sus espaldas, los miembros de la OTAN vuelven a reunirse, esta vez en una ambiente mundial hostil provocado por la invasión de Rusia en Ucrania, país que aún no pertenece a la Alianza Atlántica pero cuya entrada puede estar cerca de ser una realidad. 

Si quieres conocer cuáles han sido y van a ser los actos y encuentros en los que estará presente Pedro Sánchez, a continuación puedes encontrar su agenda detallada, con los días y horas clave en los que se producirán dichos eventos oficiales por la Cumbre de la OTAN en diferentes escenarios de la ciudad de Madrid. 

Agenda del presidente para la Cumbre de la OTAN 

Martes 28 de junio

Aunque este no sea el día oficial en el que se da comienzo a la OTAN, es importante ya que será la jornada en la que llegarán los mandatarios principales que serán debidamente recibidos por el presidente del Gobierno y más representantes de las instituciones españolas.

09:00 h. Recibimiento al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el Palacio de la Moncloa.

10:30 h. Sánchez recibe a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Palacio de la Moncloa.

12:00 h. Visita a las instalaciones que albergan la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

12:30 h. El presidente realiza una declaración institucional ante los medios de comunicación, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en IFEMA Madrid.

16:00 h. Recibimiento del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa.

17:00 h. El presidente realiza una declaración institucional ante los medios de comunicación junto a Joe Biden, presidente de EEUU, en el Palacio de la Moncloa.

18:00 h. Recibimiento, en el Palacio de la Moncloa, de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.  

20:00 h. Asistencia de Pedro Sánchez a la cena de gala que SS.MM. los Reyes ofrecen a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 32ª Cumbre de la OTAN, en el Palacio Real de Madrid.

Miércoles 29 de junio

Primer día de la Cumbre y el más importante de ellos ya que se realizarán la mayoría de actividades previstas, comenzando en Ifema. Esta fecha será, previsiblemente, la más crítica para poder moverse por ciertos puntos de la ciudad.

09:20 h. Interviene en el evento sobre Diplomacia Pública organizado por OTAN y el Real Instituto Elcano, en el marco de la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid.

10:00 h. Asiste, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la ceremonia de bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid. 

10:25 h. 'Foto de familia' de los principales gobiernos y jefes de estado que participan en la Cumbre.

10:30 h. La primera sesión del Consejo del Atlántico Norte entre jefes de Estado y de Gobierno

14:45 h. Visita, junto al resto de los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la 32ª Cumbre de la OTAN, el NATO Technology Display.

15:00 h. Segunda sesión del Consejo en la que volverána participar diferentes jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los países de Europa que no forman parte de la OTAN, Finlandia, Suecia, Austria, Irlanda, Malta o Chipre

19:00 h. Es entrevistado en el programa 'Amanpour', que se emite en CNN Internacional.

19:45 h. Ofrece una cena a los jefes de Estado y de Gobierno de los países euroatlánticos con motivo de la 32ª de la Cumbre de la OTAN, en el Claustro del Museo Nacional del Prado.

 Jueves 30 de junio

Segundo día de la Cumbre y también el último, las reuniones finales podrán servir para cerrar acuerdos y sacar conclusiones a los miembros de la OTAN. 

09:45 h. Asiste al acto de la firma de la Carta de Compromiso con el Fondo de Innovación de la OTAN, en la sede de la 32º Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid.

10:00h. Tercera sesión de la jornada, de nuevo con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, en la que el tema principal será la 'vecindad del sur', donde se prevé que se traten problemáticas relacionadas con la inmigración o las crisis energéticas.

12:45 h. Comparece ante los medios de comunicación, en la sede de la 32º Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid.

14:00 h. Recibe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Palacio de La Moncloa.

Tras la reunión, comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de Canadá.

21:30 h. Es entrevistado en el programa especial 'Al Rojo Vivo', de La Sexta.