Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Madrid Total CUMBRE DE LA OTAN

Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid: todos los actos del 28 al 30 de junio

La Cumbre de la Alianza Atlántica tendrá lugar el 29 y 30 de junio pero desde este martes ya empezaron los actos oficiales con la llegada de todos los líderes mundiales a Madrid.

29 junio, 2022 10:53

Ayer, martes, empezaron a llegar a Madrid las delegaciones que participan en la Cumbre de la OTAN. Reunir a los líderes mundiales en la capital está provocando cortes puntuales en algunos puntos, como el paseo de la Castellana, Gran Vía, la salida a la M-40 a la ciudad y en la A-2 en Torrejón de Ardoz.

La Cumbre de la Alianza Atlántica tiene lugar hoy, 29 de junio y 30 de junio pero desde el martes ya empezaron los actos oficiales con la llegada de todos los líderes mundiales a Madrid.

[Esta es la agenda de Pedro Sánchez para la Cumbre de la OTAN en Madrid]

Martes 28 de junio - Recibimiento de los principales mandatarios 

A lo largo del día se esperan que vayan llegando a Madrid los jefes de estado y gobiernos participantes en la Cumbre de la OTAN 2022.

12:30 h.: Pedro Sánchez recibe en la base aérea de Torrejón de Ardoz al secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

12:35 h.: Comparecencia de Pedro Sánchez junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Ifema, sede la Cumbre de la OTAN en Madrid. 

15.30 h.: Recibimiento oficial del rey Felipe II al presidente de EE. UU., Joe Biden, en la base militar de Torrejón de Ardoz. 

16.30 h.: Encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Moncloa.

17.30 h.: Encuentro de Felipe VI con el presidente de EE. UU. en el Palacio Real de Madrid.

18.30 h.: Encuentro del rey con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio Real.

19.40 h.: Saludo de los reyes a los 30 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en el Salón del Trono del Palacio Real.

20.25 h.: Fotografía de grupo en el salón de Alabarderos del Palacio Real.

20.30 h.: Cena organizada por los reyes de España con las delegaciones de los países de la OTAN en el comedor de gala del Palacio Real.

[Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN: cortes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía]

MIÉRCOLES 29 - Primer día de la Cumbre de la OTAN

8.00 h.: Llegada del secretario general de la OTAN a Ifema. Primera intervención breve de Jens Stoltenberg frente a los medios de comunicación.

8:15 h.: Llegada de los líderes de la Alianza Atlántica al recinto de Ifema. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa.

10:00 h.: Ceremonia de bienvenida 

10:25 h.: Foto de familia

10:30 h.: Primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno.

Esta primera sesión de la cumbre estará dedicada a Ucrania. En ella participará, por videoconferencia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. 

La delegación ucraniana estará formada, al menos, por la representación del país ante la OTAN y se espera que por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, según fuentes del Gobierno.

En esta reunión se empezarán a discutir los flecos del Concepto Estratégico de Madrid. Un documento de unas quince páginas que, al final de la cumbre, se hará público.

La sesión está previsto que termine sobre las 13:30 y dará paso a almuerzos y reuniones bilaterales.

13.30 h.: Llegada a Ifema de líderes de los países invitados: Finlandia, Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

13:45 h.: Primera rueda de prensa del secretario general Jens Stoltenberg.

Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

15:00 h.: Segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno

En esta sesión estarán Finlandia o Suecia, Georgia o Bosnia Hezergovina, y los países invitados del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

17:45 h.: Segunda rueda de prensa de Jens Stoltenberg.

Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

18:30 h.: Cena informal de los ministros de Exteriores, por un lado, y de los de Defensa, por otro

19:00 h.: Cena informal de los líderes de la OTAN en el Museo del Prado. Pedro Sánchez presidirá una cena con los 44 líderes asistentes a la cumbre en el claustro del museo. La de los cónyuges o acompañantes se celebrará en la sala de las musas.

[Así es el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado en el que cenarán los líderes de la OTAN]

JUEVES 30 - Segundo día de la Cumbre de la OTAN

8:30 h.: Llegada de los líderes mundiales al recinto de Ifema. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa.

10:00 Tercera reunión del Consejo Atlántico de jefes de Estado y de Gobierno.

12:15h.: Tercera (y última) rueda de prensa de Jens Stoltenberg.

Previsiblemente, también habrá una rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que hará ante los medios un balance de la cumbre.