Parquímetro de la zona SER de Madrid.

Parquímetro de la zona SER de Madrid. Europa Press

Madrid Capital

La zona SER en Ciudad Lineal llega a los barrios de Ventas y Colina

El Ayuntamiento de Madrid activa desde este martes la zona SER fuera de la almendra central. Se habilitarán 3.685 plazas en Ventas y 1.008 en Colina.

27 junio, 2022 10:25

El Ayuntamiento de Madrid continúa con la ampliación de la zona SER más allá de la M-30 y desde este martes se extiende a Ciudad Lineal, en concreto a los barrios de Ventas y Colina, afectando a los 35.513 residentes empadronados en estas zonas. 

El objetivo de esta ampliación es aliviar la presión de aparcamiento que sufren los vecinos debido, sobre todo, al efecto frontero respecto a los barrios con zona SER. Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado 4.693 nuevas plazas reguladas, 3.685 plazas en Ventas y 1.008 en Colina.

Su puesta en marcha atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 6 de abril de ampliar el SER a cuatro barrios, fruto de una consulta pública que realizó el distrito el pasado mes de marzo a través del portal Decide Madrid.

[Estas son las zonas de Madrid donde ahora sólo podrás aparcar 45 minutos y te costará el doble]

Zona SER Ventas

Zona SER Ventas.

Zona SER Ventas.

La zona SER se amplía a una parte del barrio de Ventas, en el distrito de Ciudad Linea.

Afectará al espacio delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz.

En este barrio el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 3.695 plazas reguladas.

Zona SER Colina

Zona SER Colina.

Zona SER Colina.

En el caso del barrio de Colina, la extensión comprende todo el barrio y se habilitan 1.008 plazas.

El interior del perímetro de esta zona la forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida de Ramón y Cajal y la M-30.

Efecto frontera 

Los vecinos de Ventas y Colina sufrían serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, a su efecto frontera respecto a barrios con estacionamiento regulado.

Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50% en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial y hasta del 85% en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.

En Ventas es destacable la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

En Colina, de la misma forma, se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús).

Muchos de ellos acceden desde vías importantes como la M-30 e, incluso, llegan a pie a la zona regulada a través de la calle Costa Rica y la avenida de Ramón y Cajal con el fin de evitar las limitaciones del estacionamiento regulado.