Los 'carmenistas' Marta Higueras, Luis Cueto Álvarez y José Manuel Calvo.

Los 'carmenistas' Marta Higueras, Luis Cueto Álvarez y José Manuel Calvo. Europa Press

Madrid Capital AYUNTAMIENTO

Almeida recurre la sentencia que disolvió el Grupo Mixto 'carmenista' en el Ayuntamiento

Un Juzgado obligó el pasado mayo a anular la creación del Grupo Mixto, en el que se integraron los concejales 'carmenistas'.

20 junio, 2022 16:56

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la sentencia que, el pasado mayo, obligó a disolver el Grupo Mixto en el consistorio madrileño.

En él se había integrado los denominados carmenistas, los concejales de Más Madrid afines a la anterior regidora, Manuela Carmena, que abandonaron la que hasta entonces era su formación. Pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de la capital obligó a anularlo.

Felipe Llamas, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras conformaron Recupera Madrid tras darse de baja de Más Madrid, que celebró la decisión judicial de disolver el Grupo Mixto y que ahora les considera "tránsfugas" que intercambian "votos por favores políticos". Llamas, a su vez, renunciaría posteriormente a su acta de concejal y abandonaría el Ayuntamiento.

En mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, además de condenar en costas al consistorio, consideró "no conforme a Derecho" la creación del Grupo Mixto, pese al apoyo de los dos partidos que componen el Gobierno municipal, PP y Ciudadanos. Según la sentencia, los carmenistas, cuyos votos fueron clave para aprobar los Presupuestos o la ordenanza municipal de movilidad, debían ser considerados concejales "no adscritos".

En su recurso de apelación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Asesoría Jurídica del Gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida pone en duda que Más Madrid sea un partido como tal, cuando "su verdadera realidad material" es "más próxima" a una coalición electoral que a una "formación política unitaria".

"Ha quedado plenamente acreditado que Más Madrid es, en realidad, una coalición electoral, pues en su candidatura aparecen nombres de candidatos pertenecientes o afiliados a terceros partidos, cuestión que, a mayor abundamiento, en ningún momento rebate ni contradice la parte recurrente [Más Madrid]", indica el recurso.

Ese argumento —considerar que Más Madrid ya estaba constituido como partido en 2019, cuando se celebraron las elecciones— fue el principal fundamento de la sentencia que ordenó considerar a Higueras, Cueto, Calvo y Llamas como no adscritos.

La principal diferencia entre esta figura e integrar el Grupo Mixto es que en este último caso se disfruta de derechos compartidos, no individuales, y de mayores recursos económicos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid recalca en su recurso "cómo la aplicación de la figura del Grupo Mixto da perfecta respuesta a la situación provocada en relación con cuatro concejales del grupo municipal Más Madrid, máxime si tenemos en cuenta que su creación no resulta prohibida ni, en absoluto, colisiona con la regulación de los grupos políticos municipales".

Por contra, el grupo liderado por Rita Maestre argumentó que el secretario de la Junta Electoral de la Zona de Madrid consideró "que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 16 de mayo de 2019 en calidad de partido político". Y que, por tanto, los concejales que lo abandonaron debían considerarse no adscritos. El Juzgado, en primera instancia, les dio la razón.

La guerra entre carmenistas y sus antiguos compañeros de filas también se libra en otro flanco. Los primeros han denunciado ante la Fiscalía y en el Tribunal de Cuentas (TdC) que Más Madrid incumple desde hace año y medio la ley de financiación de partidos. La Fiscalía del TdC apoya abrir una investigación al respecto.