La nueva Puerta del Sol de Madrid.

La nueva Puerta del Sol de Madrid.

Madrid Capital

Así será la nueva Puerta del Sol de Madrid: sin coches, peatonal y sin la icónica 'ballena'

Sobre la desaparición de la 'ballena', la estructura de acceso al Cercanías, el Ayuntamiento dice que "su volumen es excesivo" y se limpia mal. 

31 enero, 2022 13:45

Noticias relacionadas

La Puerta del Sol de Madrid volverá a estar de obras en el primer trimestre de este 2022. Dos años después de su promesa electoral, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que el proyecto de reforma y peatonalización definitiva de la Puerta del Sol será un hecho.

La nueva Puerta del Sol será "un proyecto emblemático tanto para Madrid como para España" y que "a lo largo de los próximos meses, comenzará a ejecutarse este proyecto".

Almeida ha destacado este lunes que con él se pretende "reordenar un espacio público tan significativo" y sobre la desaparición de la 'ballena', la estructura por la que se accede al Cercanías, responde a que "es un volumen excesivo para un entorno patrimonial como es la Puerta del Sol".

Además, ha hecho hincapié en que "desde el punto de vista de la conservación, limpieza y mantenimiento" esta estructura "presenta dificultades importantes". Será sustituida "por una estructura más liviana y más fácil para su mantenimiento".

Adiós a la 'ballena'

Este pabellón que sustituye a la 'ballena' tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material.

Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

La 'ballena' de la Puerta del Sol.

La 'ballena' de la Puerta del Sol.

Proyecto de 2014

La remodelación que se pondrá en marcha está basada en la propuesta ganadora del concurso 'Piensa Sol' que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal y ha servido ahora como base para el proyecto definitivo que han redactado los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos.