La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Comunidad

El plan de Ayuso para un 'baby boom' en Madrid: deducciones fiscales y 500€ al mes para cada madre

Así es la Estrategia de protección a la maternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación para que nazcan 75.000 niños al año en Madrid. 

24 enero, 2022 12:32

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso quiere que Madrid viva un 'baby boom' y vuelvan a nacer 75.000 niños al año, cifra que no se alcanza en la región desde hace una década. Para ello, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan para fomentar la natalidad que cuenta con 80 medidas, entre ellas deducciones fiscales por nacimiento o adopción internacional así como para el acceso a la vivienda o nuevas ayudas para familias numerosas. También más acceso a la reproducción asistida e impulso a la conciliación.

Con una inversión de 4.800 millones de euros, este plan se extenderá desde 2022 hasta 2026. Una de sus medidas estrella para fomentar la natalidad es una ayuda de 500 euros al mes para madres menores de 30 años. Para acceder a ello, la madre debe tener una renta inferior a los 30.000 euros anuales y llevar empadronada en la Comunidad de Madrid al menos cinco años y no 10 como se planteó en un primer momento. 

"Queremos un baby boom en Madrid", ha afirmado Isabel Díaz Ayuso, que ha presentado este lunes la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación. "Madrid ha decidido encabezar el plan de natalidad y maternidad más ambicioso de Europa", ha señalado para remarcar que en la región "no hay relevo generacional" ya que las mujeres tienen una media de un hijo. El objetivo del Gobierno madrileño es que haya una media de "poco más de dos hijos por mujer".

Ayuso ha alertado de que España "tiene un problema demográfico" y que "nos centramos en cómo no tener hijos y dejamos de lado cómo sí". Ante esto, la Comunidad de Madrid activará una batería de deducciones fiscales y ayudas directas.

Ayuda directa de 14.500 euros

Para evitar que ninguna mujer joven renuncie a iniciar un proyecto familiar por cuestiones económicas, se ha puesto en marcha una ayuda económica directa de 500 euros mensuales a mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla los dos años, lo que supone un total de 14.500 euros por hijo.

Deducción por nacimiento o adopción 

Las personas que tengan o adopten hijos se beneficiarán de deducción en el IRPF que se ampliará de 600 a 700 euros anuales aplicables tanto en el año del nacimiento o adopción como en los dos siguientes.

De esta forma, a lo largo de los tres años posteriores al nacimiento o adopción del menor, la deducción aplicable llegará hasta 2.100 euros.

Para la aplicación de esta deducción la suma de la base imponible general y la del ahorro no debe ser superior a 30.000 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta, y la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la quel contribuyente pueda formar parte no será superior a 60.000 euros.

Deducción por adopción internacional

Las personas que adopten niños podrán aplicarse una deducción de 600 euros en el impuesto de la Renta por cada niño adoptado. 

Deducción por acogimiento

En el caso de las familias que acojan menores podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF de una cuantía variable en función del número de menores acogidos en régimen de acogimiento familiar simple, permanente o preadoptivo, administrativo o judicial, que tenga el contribuyente durante, al menos, 183 días del periodo impositivo. 

Las cuantías serán de 600 euros por primer menor acogido, 720 por el segundo y 900 por el tercero y siguientes.

Deducciones en vivienda

Se amplía de 1.000 a 1.200 euros la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual para aquellos que quieran ser padres o ya lo sean. 

La deducción se aplica a los contribuyentes menores de 35 años, así como a los mayores de dicha edad y menores de 40 que estén en situación de desempleo (más de 183 días del periodo impositivo) y tengan cargas familiares (dos o más descendientes o ascendientes a su cargo).

Se crean dos nuevas deducciones fiscales. Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid se aprobará una nueva deducción en el IRPF del 25% de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de la vivienda habitual por menores de 30 años. El límite de deducción anual es de 1.000 euros.

Para aquellos que quieran comprar una casa por la ampliación de la familia, se aplicará una deducción en el impuesto de la Renta del 10% del precio de adquisición de la nueva vivienda, prorrateado en 10 años, con un límite de deducción anual de 700 euros. El cambio de vivienda debe producirse en los tres años posteriores al nacimiento o adopción.

Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a los jovenes menores de 35 años residentes en Madrid y a las personas de menos de 40 años que estén en situación de desempleo y tengan cargas familiares, se va a incrementar la cuantía máxima de la deducción en el impuesto de la Renta por arrendamiento de vivienda habitual de 1.000 a 1.200 euros anuales.

Familias numerosas

Se establece una nueva deducción por la adquisición de la condición de familia numerosa general o especial (a partir de cuatro hijos). 

Durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de la condición de titular de familia numerosa de categoría especial se aplicará una deducción del 100% de la cuota autonómica del IRPF con el límite máximo de 12.000 euros si se trata de una declaración individual o de 24.000 euros si es una declaración conjunta.

Durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de la condición de titular de familia numerosa de categoría general se aplicará una deducción del 50% de la cuota autonómica del IRPF con el límite máximo de 6.000 euros si se trata de una declaración individual o de 12.000 euros si es una declaración conjunta.

Reproducción asistida

El plan incluye una batería de medidas para "proteger y facilitar el acceso a la maternidad". Se pondrá en marcha el Plan Fertilidad en Red con el que se aumentarán los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años se permitirá que se sometan mujeres que ya tienen un hijo, se incrementará de tres a cuatro el número de intentos, se trabajará en reducir las listas de espera y se creará el Banco Madrileño de Ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño creará 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento.

Familias monoparentales 

También se reconocerán a las familias monoparentales mediante un título acreditativo, reforzarán la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en el acceso a la vivienda, la asistencia social y a la formación.

Autónomos y PYMES 

Por otro lado, en cuanto a las medidas enfocadas al acceso al mercado laboral y a la conciliación, la presidenta ha explicado que, además de los incentivos para la contratación indefinida que ya contempla la Comunidad, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Asimismo, mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo a las pymes que fomenten el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral, aprobarán ayudas para la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicaremos deducciones en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social para personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

Más plazas en Infantil 

El Ejecutivo autonómico ampliara la oferta de plazas públicas para educación infantil de 0 a 3 años hasta alcanzar las casi 57.000, duplicarán la cuantía del 'cheque guardería' hasta 2.658 euros anuales (con lo que se llegará a 33.000 familias) y se ampliará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos.