Alerta naranja en el Parque del Retiro.

Alerta naranja en el Parque del Retiro. EP

Madrid Capital

Alerta naranja en Madrid: El Retiro y otros parques cierran por meteorología adversa

El Retiro y otros ocho parques de Madrid mantienen zonas balizadas este viernes de 09:00 a 15:00 horas.

7 enero, 2022 12:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a aplicar la alerta naranja a causa del tiempo adverso en la región en esta primera semana de 2022. Al zarpazo de frío y las copiosas nevadas en la Sierra se ha sumado el fuerte viento que azota la capital. 

Por ello, El Retiro y otros ocho parques de Madrid mantienen zonas balizadas tras la alerta naranja activada por la Agencia de Metorología (AEMET). 

La alerta naranja está activada desde las 9 hasta las 15 horas de este viernes. Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha activado su Plan Nevada, en caso de se produzca una nueva borrasca Filomena, con un 35 por ciento más de efectivos frente al año anterior, al pasar de 3.884 operarios y 5.258 de este año, con la aprobación de los nuevos pliegos de limpieza.

Todas estas novedades, que se enmarcan en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, contemplan el dispositivo necesario para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas.

¿Cuándo se aplica la alerta naranja?

Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o agua disponible por encima del 75 por ciento. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.