Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa.

Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa. EFE

Madrid Capital

Ayuso descarta las macrofiestas y dice que la vuelta al cole será "normal o semipresencial"

La Consejería de Educación anunciará la decisión a lo largo de la semana que viene "dependiendo de la evolución de la pandemia". 

29 diciembre, 2021 13:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este lunes que vaya a haber macrofiestas de fin de año en la capital, ante el aumento de los contagios. La presidenta ha anunciado también que se estudian dos escenarios para la vuelta a los colegios: uno con normalidad y otro en régimen de semipresencialidad, según la evolución de los contagios por la variante ómicron. 

Díaz Ayuso ha anunciado que ninguna de las cinco fiestas previstas para Nochevieja se va a realizar, "unas porque los propios promotores han desistido de celebrarlas y otras porque no contaban con un plan de contingencia Covid". 

Durante la rueda de prensa de balance del año, posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha trasladado que la Consejería de Educación está analizando también la vuelta al cole después de las vacaciones y sobre la mesa está el régimen de semipresencialidad

"Vamos a esperar un poco para ver como evoluciona la pandemia y poder tomar decisiones ajustadas. Por ahora barajamos dos escenarios: la vuelta en semipresencialidad para los alumnos mayores o la vuelta en total normalidad", ha remarcado.  

La decisión se tomará "la semana que viene", "lo más pronto posible para dar a las familias la posibilidad de organizarse". "Queremos que la vuelta sea lo más normal posible, pero no podemos obviar el nivel de contagios que estamos teniendo", ha analizado la presidenta.

Ante la ola de contagios, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid quiere acelerar la vacunación de los más pequeños y que, para ello, hay dos factores esenciales: "Los padres tienen que llevar a los niños a que se vacunen y el Gobierno tiene que darnos más vacunas para poder acelerar ese proceso".

El objetivo de la Comunidad sería que, a la vuelta de vacaciones, "todos los niños tuvieran ya la primera dosis de la vacuna y combinar esa estrategia con test de antígenos para poder volver con la mayor normalidad posible". 

La Comunidad de Madrid empieza este jueves a vacunar a los niños a partir de los 5 años y el sistema de autocita ya está abierto. La vacunación pediátrica comenzó el pasado 15  de diciembre con los menores entre los 9 y los 11 años, aunque con la posibilidad de que hermanos de menor edad recibieran conjuntamente la dosis para facilitar el procedimiento y evitar los desplazamientos.

A partir de este jueves, además, podrán recibir la vacuna Covid los niños a partir de los 5 años en un total de 24 hospitales públicos de la región. En este caso, se les administrarán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas.

Balance del año

En la misma rueda de presna, Ayuso ha considerado 2021 como "el año del agravio del Gobierno contra Madrid". "Quisiera recordar el infame ataque a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización, que solo sirve de abono para contentar a los socios de Gobierno y generar agravios entre regiones. Como tampoco quiero olvidar el abandono del Gobierno a las infraestructuras de Madrid, entre otras numerosas inversiones", ha destacado en su intervención.

La presidenta ha subrayado que "el 2021 también se ha caracterizado por la compra de posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles". "Mi obligación como presidenta de la Comunidad de Madrid es denunciar los 38.400 millones de euros que lleva repartidos el Gobierno Central al separatismo catalán en los últimos dos años y medio a cambio de nada para los ciudadanos", ha zanjado.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también que la Comunidad luchará contra "la falsa armonización fiscal, el subterfugio lingüístico con el que quieren subir los impuestos a Madrid y conseguir arruinar a las clases medias en España".