La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión plenaria de este miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión plenaria de este miércoles. EP

Madrid Comunidad COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aprueba su primer Presupuesto con el voto de Vox y sin aceptar enmiendas de la izquierda

El Gobierno regional rechaza las 3.718 enmiendas planteadas por Más Madrid, PSOE y Podemos, pero acepta las 13 de Rocío Monasterio.

22 diciembre, 2021 14:07

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso ya puede presumir de haber aprobado sus primeros Presupuestos autonómicos tras tres años de prórrogas: los de 2022. Y es que Partido Popular y Vox se han valido este miércoles de su mayoría en la Asamblea de Madrid para aprobar la nueva estructura de gasto del Gobierno regional... sin aprobar ninguna de las 3.718 enmiendas planteadas por la izquierda.

A la presidenta madrileña no le ha pasado finalmente factura la abstención del PP en la propuesta de Rocío Monasterio de derogar las leyes LGTB de la región. Ya que, tal y como acordaron el pasado 30 de noviembre, las cuentas públicas incorporan las 13 condiciones de Vox para su aprobación.

Entre ellas, destacan la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años (así como en Bachillerato y Formación Profesional) o la auditoría de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) para conocer sus detalles legales, financieros y estructurales.

La derogación de las leyes LGTB ha quedado fuera de la ecuación. Algo que ha molestado a la plataforma ultracatólica y antiabortista HazteOir, que ha presionado a Monasterio mediante camiones fletados, que han dado vueltas en torno a la sede nacional de Vox (calle Bambú, Madrid) para pedirle que "no sea la marioneta del PP".

Pero Monasterio ha recalcado que desde su partido son "leales y cumplimos nuestros acuerdos". Y por eso, aunque "hubiéramos hecho otros", se ha congratulado de que "Ayuso ya tiene unos presupuestos para poder gestionar con libertad esta pandemia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus diputados aplauden a el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus diputados aplauden a el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. EP

Sin enmiendas

PP y Vox han rechazado todas las enmiendas parciales a las cuentas autonómicas registradas por el bloque de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Un total de 3.718. Algo que ha enervado a los representantes de los tres partidos.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra unos Presupuestos que ha tildado de "aislacionistas", "neosectarios" y "negacionistas": "No van a dar respuesta a las colas de centros de salud, a las residencias, a la educación pública o a que uno de cada tres niños en la Comunidad está en pobreza y exclusión social".

En nombre del PSOE, Jesús Celada, ha expresado que este miércoles se ha culminado "el maridaje" entre Ayuso y el partido que apoyó su investidura. Algo que, en su opinión, "tendrá un coste político, sin duda": "No nos parece lógico que en época de pandemia, con la que está cayendo, la partida de Sanidad se haya visto reducida en algo más de 160 millones de euros. No parece lógico ni razonable".

Por último, la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso ha señalado que éstos son los Presupuestos del "sectarismo" y ha reprochado que no haya aceptado ninguna de las propuestas de la izquierda. "Son enmiendas que vienen de municipios, ayuntamientos, de la sociedad civil... De ese Madrid que no ha votado al PP, pero para el que debería gobernar también", ha apostillado.

Pero el portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha respondido asegurando que los Presupuestos van a "consolidar la recuperación de la Comunidad" y que "no existe alternativa" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "Hay un modelo, el de la libertad; y otro, instrusivo y confiscatorio, que es el de la izquierda".

Los Presupuestos

Las cuentas para el año que viene suman 23.033 millones de euros, lo que supone un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation (que suponen 746 millones para la región). Para el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la elaboración de los Presupuestos parte de "una previsión conservadora" de crecimiento del 6,3%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados.

A estos se sumó Vox, después de que el Gobierno regional aceptara el pasado mes de noviembre las 13 medidas que exigía la formación de Rocío Monasterio. Entre ellas, la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años (así como en Bachillerato y Formación Profesional) o la auditoría de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) para conocer sus detalles legales, financieros y estructurales.

El acuerdo entre PP y Vox también recogía rechazar todas las enmiendas -totales y parciales- de los grupos de la izquierda: el PSOE presentó 476; Más Madrid, 1.587; y Unidas Podemos, 1.655. Y así ha sido finalmente.