Interior de una clase de un centro escolar de la Comunidad de Madrid. EP

Interior de una clase de un centro escolar de la Comunidad de Madrid. EP

Madrid Comunidad

Los colegios piden al Gobierno cerrar ya y prepararse para no volver a las clases tras la Navidad

Los sindicatos y varios colegios exigen que estudie "con urgencia" esta opción ante la expansión de ómicron y la cercanía de las fechas de Navidad. 

21 diciembre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

El sindicato CSIF ha pedido al Ministerio de Educación y al Gobierno que cierre los colegios ya y que los docentes y alumnos tengan todo listo para que las clases no sean presenciales a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando faltan dos días para el fin del primer trimestre y ante el "elevado incremento de contagios" de la Covid y la expansión de ómicron en España, que ya está en riesgo extremo. 

Los directores de colegios de la Comunidad de Madrid se han sumado también a esta petición y han solicitado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que estudie "con urgencia" cerrar de inmediato los centros educativos. 

El Ministerio de Educación está reunido en estos momentos con los sindicatos del sector para decidir cómo abordar la sexta ola de la pandemia de la Covid en España. En esta cita, los representantes de los profesores van a plantear a Educación que, a la vuelta de las vacaciones, las clases se retomen de forma telemática.

En estos momentos, varios centros educativos ya han notificado a sus plantillas de docentes esta posibilidad. Concretamente, les han solicitado se lleven el material necesario por si hubiera que volver a la educación a distancia.

Además de la escalada de contagios, las condiciones climatológicas (una posible nueva Filomena) sirven de detonante para tomar esta decisión que, en este momento, está en manos de la ministra, Pilar Alegría.

"Gran preocupación" 

En una nota hecha pública este martes, el Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria, Especial y Centros educativos de Infantil, Pimaria y Secundaria Obligatoria (Ceipso) formula su petición a la Comunidad de Madrid “ante la gran preocupación” por parte de docentes, familias y estudiantes, y sugiere la posibilidad de que se haga un seguimiento online de la actividad docente.

Los directores de colegios dicen que teniendo en cuenta la situación actual de elevado número de contagios en el alumnado y en la población docente, "juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión".

Riesgo extremo 

Este lunes, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid previno ante un "colapso de la atención y a sus graves consecuencias, sobre todo el sistema asistencial de la Comunidad, si no se toman medidas urgentes".

El control de la "grave" situación epidemiológica, con más de un 60% de los casos infectados por la nueva cepa ómicron, no se puede basar solamente en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico y el aislamiento posterior del paciente, señalaba la institución en un comunicado.

La Comunidad de Madrid notificó este lunes 3.760 casos de Covid, 2.056 de ellos en las últimas 24 horas, y 7 fallecidos en los hospitales. Además, la incidencia está disparada en la región, que entra en riesgo extremo con 651,3 casos por 100.000 habitantes.

La situación a nivel nacional no es tan diferente, ya que la incidencia está desbocada: con 609 casos por cada 100.000 habitantes.  España registró 79.704 nuevos contagios tras el fin de semana, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Ya hay 16 comunidades autónomas en riesgo extremo y las UCI tienen una tasa de ocupación del 15,4%, en riesgo muy alto.