Javier Ortega Smith (Vox) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.

Javier Ortega Smith (Vox) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. EFE

Madrid Capital AYUNTAMIENTO DE MADRID

Vox rectifica y negociará el Presupuesto de Madrid tras contactar Almeida con los ex de Carmena

Ortega Smith se abre a pactar las cuentas públicas tras su portazo al alcalde, mientras que Recupera Madrid sigue "con la mano tendida".

14 diciembre, 2021 19:23

Noticias relacionadas

Tregua en la guerra política que Partido Popular y Vox libran en la capital. El portavoz de la derecha dura en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha remitido este martes un correo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el que deja por escrito su voluntad de negociar los Presupuestos municipales... Tras casi mes y medio negándose siquiera a sentarse en una mesa.

El mensaje llega después de que el consistorio madrileño haya contactado con todos los grupos para avisarles de que el plazo para presentar enmiendas a las cuentas públicas se prolonga 48 horas: prescribirá este jueves a las 14 horas. Entonces empezarán las negociaciones entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y los distintos grupos municipales.

Entre ellos estará finalmente Vox. Ortega Smith ha pasado del "que le vaya bonito, con nosotros no cuente" a abrirse a negociar los Presupuestos después de que el regidor popular, que siempre ha mantenido que el partido a su derecha es su "socio prioritario", haya hablado con los cuatro ex concejales de Manuela Carmena que conforman ahora el Grupo Mixto, muy predispuestos a pactar con el regidor para "sacarle de las garras de la extrema derecha".

Quien no estará en esa ronda de negociaciones, previsiblemente, será Más Madrid, que sigue empecinado en presentar una enmienda a la totalidad. Una tesitura que PSOE y Recupera Madrid parecen haber descartado, ya que podrían optar por negociar unas enmiendas parciales que desde el consistorio madrileño se abren a considerar. "Sólo hay una línea roja: la bajada de impuestos", insisten desde el entorno del alcalde.

El panorama ha cambiado radicalmente después de que Almeida, ante las sucesivas negativas de Vox a sentarse siquiera a negociar, llamara este lunes por la tarde a los ediles de la izquierda para contemplar una vía alternativa. Entre ellos, los de Recupera Madrid, que llevaban todo este tiempo con "la mano tendida" para sacar al alcalde "de las garras de Vox"... Y que por fin han visto atendida su llamada.

¿Vox o Recupera Madrid?

Ante el nuevo escenario que se abre, las cuentas públicas podrían salir adelante con el apoyo de Vox o con el de los cuatro ex concejales de Manuela Carmena agrupados en Recupera Madrid. O, incluso, con una abstención de los socialistas. Aunque el pacto con Javier Ortega Smith sigue siendo la posibilidad más factible, teniendo en cuenta la cercanía de PP, Cs y Vox en cuestiones fiscales.

Si la línea roja es, como mantienen desde el Ayuntamiento, una bajada de impuestos de 60 millones para los madrileños, parece difícil que sea el Grupo Mixto quien termine aprobando los Presupuestos del alcalde. Aunque a sus cuatro ediles les vendría muy bien para escenificar su utilidad en la política municipal erigiéndose como quienes lograron sacar al alcalde de "las garras de la extrema derecha".

Desde Cibeles recelan de las intenciones de Vox, que lleva meses -desde la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad- muy belicoso contra su Gobierno. Y es que existe la posibilidad de que Ortega Smith se quiera sentar ahora a negociar sólo para arrebatarle al PP el argumento de que han bloqueado las cuentas, pero sin que haya en él una voluntad real de entendimiento.

Sea como fuere, quedan dos semanas para que expire el plazo y el alcalde necesita cuatro votos a favor. De lo contrario, la capital está abocada a la prórroga presupuestaria. Una tesitura que ya se vivió durante el mandato de Manuela Carmena y que preocupa en el consistorio, pues complicaría el acceso a los fondos europeos.