Sigue nevando en Madrid. El primer gran temporal invernal ha llegado a España con frío y nieve. La AEMET ha activado este martes la alerta amarilla por bajas temperaturas y nevadas de 15 centímetros de espesor en Somosierra y hasta 10 centímetros por encima de los 1.100 metros. Se esperan nevadas también en la Sierra entre 800 y 1.000 metros, dejando una acumulación de nieve de cinco centímetros, así como en puntos por encima de los 800, con dos centímetros.

De forma puntual podría nevar en localidades situadas a 600 metros de altitud, como Madrid capital y alrededores, aunque no cuajará. Durante el día la cota de nieve irá bajando puntualmente a 800-600 metros. Las temperaturas seguirán en descenso, con hasta - 4ºC en Navacerrada. 

Las máquinas quitanieves llevan desde este lunes trabajando en todos los puertos de montaña, entre ellos Cotos, Navacerrada, Somosierra y la Morcuera. Por el momento no es necesario el uso de cadenas, salvo en el puerto de La Puebla. Desde Emergencias de la Comunidad de Madrid recuerdan a los conductores que extremen la precaución, aumenten la distancia de seguridad y reduzcan la velocidad. También que lleven cadenas en sus vehículos en caso de transitar por la zona de la Sierra porque se prevén espesores de hasta 10 centímetros de nieve.

Nevadas en el norte

Las nevadas seguirán un día más en varias zonas de España, entre ellas en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta sur y en el sureste de la meseta norte.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica entre los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental entre 9.00/1.200 metros; en el Pirineo oriental entre 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y en el sureste de la meseta norte entre los 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico alcanzará los 1.700 metros y bajará a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular entre 1.200/1.400 metros descendiendo a 700/1.000 metros; en la meseta sur, Navarra y este del País Vasco bajará ocasionalmente hasta los 700/800 metros.

Problemas en carreteras

La nieve acumulada dificulta este martes el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria, con mayor incidencia en las comunidades de Asturias y de Castilla y León y de forma más leve a la Comunidad de Madrid y Cantabria.

Según el último informe de la DGT, de los casi 300 kilómetros afectados, Asturias es la comunidad con más vías en nivel rojo, -prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses-, donde destacan la AS-112, la AS-117, la AS-12, esta última a su paso por el puerto de Acebo, y la AS-14 y AS-15 así como las carreteras cercanas a Leitariegos, Somiedo y Ventana.

En Castilla y León, en la CL-601 -entre el kilómetro 17 y 24- a su paso por Navacerrada está prohibido circular a camiones y articulados por la nieve caída y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno a los automóviles.

La Comunidad de Madrid solo mantiene el nivel rojo por nevada en la M-611 a su paso por la Morcuera -entre los puntos kilométricos 8 al 31- donde está prohibido la circulación de camiones.

Cantabria mantiene cerrado a camiones la CA-631, a la altura de Estaca de Trueba ,y la CA-643 en San Roque de Miera, mientras que en Andalucía, en la provincia de Granada esta cerrada y con carácter intransitable la A-395 a su paso por Monachil. 

Noticias relacionadas