Alerta por nieve en los puertos de Navacerrada y Cotos. EP

Alerta por nieve en los puertos de Navacerrada y Cotos. EP

Sociedad

Nieva en Madrid: alerta amarilla en la capital y Navacerrada y Cotos por 10 centímetros de nieve

La AEMET activa el aviso amarillo en toda la Comunidad de Madrid por nevadas que podrían llegar a la capital, sur y vegas esta tarde. 

22 noviembre, 2021 11:43

Noticias relacionadas

La nieve vuelve a Madrid. Tras el temporal de Filomena el pasado mes de enero, las nevadas regresan a la región debido a la DANA que recorrerá España dejando cotas bajas en amplias zonas. La Comunidad de Madrid ha activado este lunes el nivel amarillo en toda la región, incluidos los puertos de Navacerrada y Cotos, por espesores de hasta 10 centímetros en puntos de la sierra. Se prevé que esta tarde caigan algunos copos en la capital y alrededores. 

Las primera nevadas ya han llegado a la Comunidad de Madrid en zonas altas, como Navacerrada y Cotos. Allí las máquinas quitanieves están trabajando y desde Emergencias recuerdan a los conductores que extremen la precaución, aumenten la distancia de seguridad y reduzcan la velocidad.

[Sigue nevando en Madrid: hasta 15 cm en la Sierra]

También que lleven cadenas en sus vehículos en caso de transitar por la zona de la Sierra porque se prevén espesores de hasta 10 centímetros de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla ante la posibilidad de que la nieve caiga en la capitalEl aviso comenzará a las 18.00 horas de lunes cuando, al caer la noche y bajen las temperaturas, la lluvia que caerá durante toda la jornada se convierta en nieve.

La AEMET avisa de que las nevadas serán en zonas por encima de los 800 metros, aunque "puntualmente, podrían descender hasta los 600 metros" en las zonas de la capital y en el valle del Henares. En estas zonas se prevén nevadas leves y acumulaciones de dos centímetros. Ambos avisos duran hasta las 23:59 horas de este lunes.

11 comunidades en alerta

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por una acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas; en la Ibérica zaragozana el aviso se refiere a la mitad occidental.

La Rioja ha activado también el nivel naranja en la ibérica riojana por nevadas, donde se prevén espesores de alrededor de 20 centímetros en 24 horas en una cota de nieve cercana a los 1.200 metros.

Las comunidades de Cantabria y Asturias tienen alerta amarilla por nieve en puntos de Liébana y centro y valle de Villaverde, y en Picos de Europa respectivamente, por nevadas que dejarán alrededor de 10 centímetros de espesor en torno a los 700-900 metros en 24 horas.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora y Valladolid, han activado la alerta por nieve que acumulará 10 centímetros en 24 horas. Aemet alerta de que la cota de nieve comenzará sobre los 1.400 metros y podría bajar hasta los 800 o 900 metros, además, por encima de 1.300 metros se pueden superar esos 10 centímetros.

En Castilla-La Mancha, solo las provincias de Cuenca y Guadalajara mantienen el nivel amarillo por nevadas con un espesor de dos centímetros por encima de los 800 metros, principalmente en el norte y este de Guadalajara; en altitudes superiores a los 1.200-1.300 metros el espesor alcanzado será mayor.