El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

Madrid Capital AYUNTAMIENTO DE MADRID

Martínez-Almeida refuerza el gasto social con unos presupuestos "para la recuperación económica"

El Ayuntamiento de Madrid aprueba este lunes una rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros dentro de un proyecto "equilibrado y realista".

15 noviembre, 2021 02:09

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid contará el próximo año con un presupuesto de más de 5.400 millones de euros que presentará este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Unas cuentas orientadas a consolidar la recuperación económica y social de la capital, "dejando atrás los efectos más duros de la Covid-19 y Filomena".

Un presupuesto que según fuentes del Ayuntamiento está "centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables" y en continuar dinamizando la actividad económica para generar un marco óptimo para "fomentar la creación de empleo". Un año más esta área vuelve a incrementar la inversión para el refuerzo de los servicios públicos municipales incluyendo nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa.

Con estos presupuestos, el gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros. Todo ello manteniendo una rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, anunciada hace un mes por el Ayuntamiento. La bajada permitirá ahorrar a los madrileños unos 500 millones de euros "con las cuatro rebajas de impuestos aprobadas en menos de tres años de este Gobierno".

El proyecto de presupuesto lo presenta este lunes Martínez-Almeida acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El equipo de la alcaldía ha adelantado que el programa es "equilibrado y realista", a pesar de encontrarse en un contexto económico de "absoluta incertidumbre" que ha hecho modificar a la baja las previsiones iniciales del Gobierno de España.

En cuanto al marco legal, por segundo año consecutivo, se han seguido las directrices marcadas por la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

Alegaciones

Asimismo, se aprobará el presupuesto de las empresas públicas municipales, que para el próximo ejercicio se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino 98 millones, 1,7 más y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) 58 millones, 2,7 millones más.

El proyecto de presupuesto pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.