El abeto de 18 metros de altura que ha colocado Madrid en la Plaza de España.

El abeto de 18 metros de altura que ha colocado Madrid en la Plaza de España.

Madrid Capital

Bronca en Madrid por el abeto de Navidad que ha 'talado' Almeida: "Es una barbaridad innecesaria"

El Ayuntamiento ha colocado un abeto de 18 metros sin cepellón en la Plaza de España que luego irá destinado a madera, algo que critica Más Madrid. 

12 noviembre, 2021 14:33

Noticias relacionadas

La Navidad está a punto de llegar a Madrid. Las luces se encenderán el próximo 26 de noviembre y, como novedad, habrá un abeto gigante en la Plaza de España que se ha convertido en el foco de las críticas de la oposición. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado con dureza contra la "barbaridad innecesaria" del alcalde José Luis Martínez-Almeida, por "talar" un abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas que no podrá ser replantado una vez finalicen las fiestas de Navidad. 

A estas críticas ha respondido el alcalde de Madrid Almeida, que pide a Más Madrid "que se relajen un poco con la Navidad" y ha defendido que este abeto "no es un atentado contra el medio ambiente".

"Insostenible" y para madera 

Desde el área de Obras del Ayuntamiento explican que no se ha cortado de un bosque sino que viene de un vivero y que, pasadas las fiestas, "se destinará a madera completando su ciclo".

"Otra barbaridad innecesaria de Almeida. Tala un abeto de 18 metros de altura en Gerona y lo trae hasta Madrid sin intención de replantarlo. No todo vale en Navidad", ha criticado Maestre en Twitter.

"Hay que irse a Gerona a talar un árbol de unos cuantos años y 18 metros de altura para adornar la ciudad, algo totalmente insostenible y disparatado. Podría haberse optado por un montón de alternativas que no pasaran por matar un árbol", ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de Más Madrid, José Luis Nieto, en declaraciones a Eldiario.es. 

Nieto ha asegurado que el árbol ha llegado a Madrid sin cepellón, "por lo que queda claro que desde el momento de la decisión de su compra, el Ayuntamiento no tenía ninguna intención de poder trasplantarlo tras las fiestas navideñas, ni de que permanezca en la plaza para otras Navidades".

"Que se relajen"

Almeida ha insistido en que Más Madrid tiene "un problema" con la Navidad por cada año por estas fechas critica cuestiones relacionadas con esta festividad. "Qué quiere que le diga, empiezo a pensar que tiene un problema con la Navidad. El año pasado por las banderas y belenes, y este por el abeto", ha manifestado.

El alcalde ha explicado que este abeto de 18 metros "ha sido criado en vivero para esta finalidad", y que hasta entonces "ha ayudado a mejorar la calidad del aire donde estaba colocado". "Que se relajen un poco en Más Madrid, que son fechas que se preparan con mucho cariño", ha lanzado.