Una terraza Covid en Madrid.

Una terraza Covid en Madrid.

Madrid Capital

Ponzano, Santa Engracia... La lista de las terrazas Covid en Madrid que desaparecerán en 2022

Las terrazas Covid, las asentadas en bandas de aparcamiento, continuarán hasta 2024 salvo las que estén en zonas tensionadas, Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) o Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP).

28 octubre, 2021 16:47

Noticias relacionadas

La práctica totalidad de la calle de Ponzano, así como la de Santa Engracia y Gaztambide, en Chamberí, o la de Ortega y Gasset, en Salamanca, perderán sus terrazas Covid asentadas en bandas de aparcamiento en 2022 según se desprende del proyecto de ordenanza de Terrazas, que no permite su continuidad en las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP).

Aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, el proyecto, aún provisional, establece que las terrazas Covid de la capital continuarán dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en las ZAP, que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

Actualmente hay en la capital un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos. Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras a causa de la Covid19.

A datos de septiembre, encabezaba el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las 519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las 499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.

Barrio Salamanca

Así, en Salamanca, la ZAP está delimitada por las calles María de Molina, Francisco Silvela y Ortega y Gasset. Afecta en su totalidad a las calles de Diego de León, Juan Bravo, Padilla, Maldonado, Ortega y Gasset, General Oraa y Marqués de Villamejor.

De forma parcial, la ZAP afecta a General Pardiñas, Lagasca, Velázquez, Claudio Coello, Castelló, Hermanos Bécquer, Núñez de Balboa, Montesa, Alcántara, Conde Peñalver y Díaz Porlier.

Chamberí

Por su parte, la ZAP de Chamberí se extiende por la mayor parte del distrito. En ella se incluyen los barrios de Trafalgar, Vallehermoso, Arapiles y Gaztambide, así como la práctica totalidad de la calle de Ponzano, a excepción del tramo entre Santa Engracia y José Abascal, y la plaza de Olavide, compartida por los barrios de Arapiles y Almagro.

Delimitan la ZAP las calles Alberto Aguilera, Princesa, Arcipreste de Hita, Isaac Peral, Avenida del Valle, Avenida de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Alonso Cano, José Abascal, Santa Engracia, General Martínez Campos, Fernández de la Hoz, General Arrando, paseo de la Castellana, Zurbarán y Sagasta.

Dentro del perímetro quedan algunas de las vías que han generado más protestas vecinales por la proliferación de estas terrazas, como son Gaztambide, Guzmán el Bueno, Galileo, Fernando el Católico, San Francisco de Sales, Cardenal Cisneros o, parcialmente, Ríos Rosas y Alonso Cano.

Vicálvaro

El perímetro de la ZAP en Vicálvaro es la calle de la Condesa Vega del Pozo, Horno Labradores, calle de la Cruz de la Misa, de la Tenería, calle de los Gallegos y Camino de la Fuente de Arriba. Dentro se encuentran las calles de Alcacer Tejares, del Lago Titicaca, del Rincón de la Solana, Venida Real, calle del Socorro, calle del Duque del Sevillano, calle del Lago Como, calle del Rastro, calle de la Virgen de la Antigua.

Chamartín

En la ZAP de Chamartín quedan afectadas las calles Santo Domingo de Silos, Marceliano de Santa María y Juan Bautista de La Salle, así como las calles Panamá, Juan Ramón Jiménez, Panamá, Profesor Waksman y Manuel de Falla, así como Carlos Maurrás, Doctor Fleming y General Gallegos.

A todas estas terrazas en bandas de aparcamiento, hay que añadir las que se encuentran en las ZPAE de Centro, AZCA y Gaztambide, que tampoco podrán continuar más allá del 31 de diciembre de 2021.