Una mascarilla quirúrgica en el suelo.

Una mascarilla quirúrgica en el suelo. Pixabay

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

No sólo en el recreo: Ayuso permite quitarse la mascarilla en el trabajo si hay distancia de 1,5 metros

El BOCM matiza ligeramente el anuncio que hizo la presidenta regional de eliminar por completo las mascarillas en los patios de colegio.

22 octubre, 2021 16:58

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid permitirá desde el próximo lunes no usar mascarilla en los recintos de las piscinas y durante el recreo en los colegios de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, idiomas y Formación Profesional. En todos los casos, deberá seguirse respetando la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Así lo recoge el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) de este viernes, que también flexibiliza el uso de mascarilla "durante el consumo de bebidas y alimentos" o al intervenir en un juicio, debiendo respetarse también el 1,5 m de separación o haya mamparas separadoras instaladas.

La Orden de la Consejería de Sanidad de este viernes permite, asimismo, no llevar mascarilla en los centros de trabajo siempre que "los trabajadores permanezcan sentados en su puesto" y pueda guardarse la distancia de seguridad contra la Covid-19, una medida que ya fue publicada a principios de octubre.

Sobre las piscinas, el Boletín establece que estará permitido no lucir la mascarilla durante el baño y "mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal con otras personas usuarias no convivientes".

De igual modo, siguen exentos de llevarla, tal y como ya recogía la ley de medidas contra la Covid-19 del 29 de marzo aquellas personas que presenten algún tipo de "enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso". Los menores de seis años podrán seguir sin llevar cubrebocas, como hasta la fecha.

Choque con Sanidad por los recreos

El anuncio de Ayuso de eliminar completamente la mascarilla en los patios de colegio, avanzado ayer en la Asamblea de Madrid, no tardó en ser contestado desde el Ministerio de Sanidad.

Desde el departamento que encabeza Carolina Darias respondieron ayer a la Presidencia regional que las palabras de Ayuso no encontraban encaje legal.

El BOCM de hoy matiza que se tratará solo de situaciones en las que pueda respetarse la distancia.

Además, este jueves, Darias pedía en el Congreso de los Diputados que Madrid esperase "a un acuerdo conjunto de Ministerio y Comunidades Autónomas" sobre este asunto. "Toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito; no vale que unos corran más que otros", añadía la ministra.

Cataluña, País Vasco y Asturias ya permiten que no se usen mascarillas en los recreos —la Comunidad Valenciana pretende hacerlo pronto— y el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado en contra en estos casos.

La ley de medidas contra la Covid-19 no impide quitarse la mascarilla al aire libre cuando pueda guardarse la distancia de metro y medio.

Otras medidas

Asimismo, la Orden de este viernes firmada por la Consejería de Sanidad madrileña también permite a los Ayuntamientos "autorizar la ampliación del horario de cierre de las terrazas hasta la 01:00 horas", sin poder recibir nuevos clientes desde la medianoche.

También, desde el próximo lunes, decaen los límites de aforo en los cines, teatros, auditorios y circos de carpa.