Una mascarilla quirúrgica en el suelo.

Una mascarilla quirúrgica en el suelo. Pixabay

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Sanidad responde a Isabel Díaz Ayuso: la ley obliga a que los alumnos lleven mascarilla en el recreo

El departamento de Darias recuerda que la legislación establece su uso en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia social.

21 octubre, 2021 15:26

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha recriminado el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios de los colegios.

Según ha recordado el departamento que encabeza Carolina Darias, la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Desde Sanidad se remiten al documento de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada por el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos, que recoge el uso obligatorio de la mascarilla "a partir de los 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable". A juicio del Ministerio, este anuncio unilateral no tiene, por tanto, encaje legal.

El Ministerio de Sanidad responde así a la medida, avanzada este jueves por la dirigente madrileña durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea regional.

Además, minutos antes de inaugurar una jornada sobre vacunación en el Congreso de los Diputados, Darias ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que lleve la propuesta de eliminar las mascarillas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la próxima semana. 

"El modelo educativo de presencialidad en las aulas ha sido un modelo de éxito que nos ha llevado a tener un 0,4 de aulas cuarentenadas en toda España", ha insistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Puesto que si Madrid consigue mantener la distancia de 1,5 metros al aire libre, no sería ilegal quitar las mascarillas, Darias no ha podido pedir a Ayuso que retire esta medida.

"Lo que me gustaría es que los expertos que asesoran al Ministerio y a las Comunidades Autónomas hagan su trabajo y que su valoración sobre las medidas que se han adoptado se compartan y que, entre todos, valoremos cuáles son las siguientes medidas para adoptarlas de manera conjunta en toda España", ha añadido.

Desde el lunes

Según ha declarado Isabel Díaz Ayuso, a partir del próximo lunes, decae la obligación de llevar mascarilla en el patio de los colegios.

La presidenta ha defendido el fin de una de las últimas restricciones que seguía vigente en Madrid por cuanto "es mucho lo que le debemos a los niños", a una generación "marcada por la pandemia" de la que "hay que seguir su ejemplo".

"Después de tanto trabajo, una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca y lo está haciendo porque todos, de niños a mayores, están realizando un gran trabajo, un gran esfuerzo para conseguirlo", ha celebrado la presidenta de la Comunidad.