Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid. E.E

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Madrid pide retrasar a 2023 la implantación de las nuevas asignaturas para poder adaptar los temarios

Alegría dilata la eliminación de los exámenes de recuperación al próximo curso y la comunidad espera que ocurra lo mismo con los nuevos temarios.

29 septiembre, 2021 14:12

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España que aplace al curso 2023/24 la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos prevista para el de 2022/23 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato y que se contemplan en la nueva ley de educación, la ley Celaá. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que no hay "tiempo" para preparar los libros y contenidos didácticos de todas las nuevas asignaturas si todavía no se ha decidido "nada" por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría.

Según las cuentas de Ossorio, aun tramitando todo con procedimiento de "urgencia", los temarios definitivos de las nuevas asignaturas estarían aprobados en marzo/abril. "Las editoriales y los profesores apenas tendrían tiempo para preparar la asignatura", ha denunciado.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha confirmado recientemente que el borrador de currículo de Primaria va a ser sometido a un periodo de exposición pública y el debate pertinente en el Consejo Escolar del Estado "próximamente". Esto significa que su publicación definitiva no podría ser antes del próximo mes de diciembre.

"Respecto a los currículos de Secundaria y Bachillerato, la Comunidad de Madrid desconoce en la actualidad el contenido de los borradores, por lo que todavía no ha podido comenzar a trabajar en las aportaciones, una circunstancia que dilata aún más el proceso", han denunciado. 

Así las cosas, Ossorio ha echado cuentas y ha afirmado que, en el caso de que la Comunidad de Madrid pudiese empezar el procedimiento de los currículos autonómicos de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el mes de enero, "no podrían publicarse hasta mediados de mayo si se realizan por vía ordinaria, o hasta abril, si se declara la tramitación de urgencia". 

Siguen las recuperaciones

Hay que recordar que la actual ley educativa estatal LOMLOE (la ley Celaá) señala que los nuevos currículos comenzarían a implantarse el próximo curso 2021-2022, pero es algo "imposible" para el Gobierno madrileño.

Esperan que, al igual que ha sucedido con la eliminación de los exámenes extraordinarios en Educación Secundaria, "el Ministerio de Educación y FP aplace su aplicación".

En este sentido, Ossorio ha confirmado que, tras tomarse la decisión de aplazar un año eliminar los exámenes de recuperación, Madrid ha mostrado su "total disposición a continuar haciéndolas".

A su vez, el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de implantar unos exámenes que sustituyan a los extraordinarios mediante una fórmula jurídica que no vulnere el marco normativo estatal. Al igual que ya hacen con el distrito único