La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano. Europa Press

Madrid Comunidad

Madrid cede a Nacho Cano por 4 años el solar del gran teatro que nunca levantó José Luis Moreno

La parcela, que se cederá con un canon anual de 450.000 euros, está ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza, en la avenida de Machupichu.

26 agosto, 2021 14:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios que el Consistorio lleva casi dos años trabajando en este proyecto "vital", que pretende "trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid", a través de la llegada "de una gran producción musical".

La parcela, que se cederá con un canon anual de 450.000 euros, está ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza, en la avenida de Machupichu.

Transcurridos esos cuatro años, añade el edil, el Ayuntamiento utilizará la nueva dotación según las necesidades que existan en ese momento. En la actualidad, el Consistorio ha decidido que "lo mejor es darle a esa parcela un uso cultural", porque "los vecinos de la zona se lo merecen" y porque va a permitir generar "un nuevo nodo cultural fuera de lo que se entiende como el centro de Madrid".

También se ha referido a esta cesión la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, durante una visita la Oficina de Objetos Perdidos, donde ha remarcado que ese solar lleva 30 años vacío, aunque alguna vez se ha cedido para realizar actuaciones.

Hidalgo se ha mostrado confiada en que los espectáculos que acogerá serán "de grandísima calidad", porque Nacho Cano sería el director y productor de este proyecto.

El proyecto de Moreno

Tal y como contaba M. A. Ruiz Coll el pasado mes de julio en este periódico, fue en 2002 cuando el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano firmó un acuerdo para ceder a la productora de José Luis Moreno, Miramon Mendi, esta parcela pública de 11.500 metros cuadrados situada en la Avenida Machu Pichu, en el distrito de Hortaleza, por un período de 75 años.

La maqueta del Coliseo de las Tres Culturas diseñado por el arquitecto Ignacio Vicens.

La maqueta del Coliseo de las Tres Culturas diseñado por el arquitecto Ignacio Vicens.

El productor se comprometía a cambio a invertir 164 millones de euros para construir el más ambicioso proyecto cultural jamás llevado a cabo en la capital: el Coliseo de las Tres Culturas. La iniciativa estaba apadrinada por la soprano Montserrat Caballé, que se convertiría en su directora general y artística, mientras que su hermano y agente Carlos Caballé aceptó incorporarse como asesor.

Se trataba de un gran centro cultural y comercial de 121.000 metros cuadrados, que albergaría tres teatros: uno de ópera y ballet, otro de comedia y otro para musicales.

El edificio también iba a contar con un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y un conservatorio de música, que formaría su propia orquesta filarmónica con 200 músicos para dar prestigio a la ciudad. Tan grandioso como todas las ideas que surgen de la cabeza de José Luis Moreno.

Sin embargo aquel proyecto, como la canción de Mecano, nunca se pudo levantar. Ahora el Ayuntamiento ha cedido el solar a Nacho Cano para hacer realidad los espectáculos culturales en el extrarradio de Madrid.