Esta semana el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), si bien todavía falta que el resto de grupos parlamentarios presenten alegaciones.

A partir de ahora, el documento ha sido remitido a los diferentes grupos municipales. Y estos tienen dos semanas para presentar sus enmiendas.

Una vez que finalice este proceso se llevará a comisión y al pleno extraordinario para su aprobación definitiva, que está prevista que ocurra en la primera quincena del próximo mes de septiembre.

Este nuevo texto supone un cambio en lo que hasta ahora se conocía como Madrid Central. Si bien anteriormente, Madrid Central estaba limitada a un área pequeña del centro de Madrid, ahora prácticamente todo el centro de Madrid pertenecerá a una gran Zona de Bajas Emisiones.

Además, tampoco se llamará Madrid Central ahora sino que pasará a denominarse Distrito Centro, entre otras razones también porque Madrid Central fue declarada ilegal.

Señal de Madrid Central en el centro de la capital. EP

Todas las grandes ciudades tendrán zonas de bajas emisiones

El hecho de que el Ayuntamiento de Madrid quiera aprobar esta nueva Zona de Bajas Emisiones se debe a que está obligado a cumplir con la ley del Cambio Climático.

Esta normativa se aprobó el pasado 22 de mayo y obligará a que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar de forma obligatoria con espacios limitados a la circulación.

En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que el tráfico rodado es el causante, sobre todo de la mayoría del contaminante de dióxido de nitrógeno (NO2).

En concreto, el Ayuntamiento estima que los vehículos expulsan del 53% del NO2 total (y el 74,4 % si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular).

El diésel es el combustible que emite más contaminantes. EP

El diésel, un gran contaminante

Y la razón por la que Madrid se tiene que 'blindar' a esta gran cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) es porque la mayoría de los coches que circulan por la capital tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9 % de los recorridos. Y los diésel son los principales causantes del NO2.

Por el contrario, el 28% de los turismos que circulan por Madrid son de gasolina. Y solo el 1,9% de los turismos son híbridos, eléctricos o con combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP).

Imagen de archivo de la tradicional boina de contaminación de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

Tiene restricciones mi coche o moto

En cuanto a las restricciones, hay que tener en cuenta que estas limitaciones son para aquellos vehículos que no tienen etiqueta (distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico).

Son los vehículos catalogados como vehículos de tipo A, o vehículos que no les corresponde distintivo o etiqueta de la DGT.

Y son aquellos que dependiendo del combustible y la fecha de matriculación tiene una normativa concreta, tal y como se puede ver a continuación:

Combustible Fecha de matriculación Normativa Euro
Gasolina Hasta el año 2000 Anteriores a Euro 3
Diésel Hasta el año 2006 Anteriores a Euro 4

Por lo tanto, esto lo primero que hay que tener en cuenta.

Si tu coche o moto tiene un motor de gasolina y tiene (a día de hoy) 21 años o más es más que probable que no tenga la etiqueta de la Dirección General de Tráfico y, por lo tanto, le afecten estas restricciones.

En el caso de los diésel y como estaríamos hablando de los matriculados hasta 2006 serían aquellos vehículos con 15 o más años de antigüedad.

Qué vehículos no quedan afectados por esta norma

Pues todos aquellos que tengan etiqueta de la Dirección General de Tráfico. Hablamos de los coches con etiqueta B, etiqueta C, etiqueta Eco y etiqueta Cero.

Etiqueta B de la DGT.

Los de etiqueta B son aquellos que:

  • Tiene fondo de color amarillo
  • Gasolina Euro 3 (entre 2000 y 2006)
  • Diésel Euro 4 y Euro 5 (entre 2006 y 2014)

Etiqueta C de la DGT.

Los de etiqueta C son aquellos que:

  • Tiene fondo de color verde
  • Gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 (desde 2006)
  • Diésel Euro 6 (desde 2014)

Etiqueta ECO de la DGT.

La etiqueta ECO son aquellos que:

  • Tiene fondo de color verde y azul
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC)
  • Gas licuado del petróleo (GLP)

Etiqueta CERO de la DGT.

Los de etiqueta CERO son aquellos que:

  • Tiene fondo de color azul
  • Destinada a los siguientes vehículos:
  • Vehículos eléctricos de batería (BEV)
  • Vehículo eléctrico autonomía extendida (REEV)
  • Vehículo de hidrógeno (HICEV)
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros
  • Vehículo de pila de combustible

Cuál es el calendario de restricciones

Para conocer cuál es el calendario de prohibiciones hay que tener en cuenta que depende mucho de si el vehículo está dado de alta en el padrón del IVTM del ayuntamiento. Es decir, si el usuario paga lo que se conoce como 'numerito' del Ayuntamiento de Madrid.

Si el vehículo está empadronado en Madrid, las restricciones reales serán en 2025. Y si el vehículo no está empadronado en Madrid las restricciones comenzarán en 2022.

Fecha Prohibición de la circulación A quién afecta Etiqueta
1/1/2022 Interior de la M30 (sí se puede en M30) No residentes de Madrid Sin etiqueta DGT
1/1/2023 Interior de la M30 y en la M30 No residentes de Madrid Sin etiqueta DGT
1/1/2024 Por todo Madrid ZBE No residentes de Madrid Sin etiqueta DGT
1/1/2025 No se puede entrar en Madrid ciudad Residentes y no residentes Sin etiqueta DGT

Cuál es el área de Zona de Bajas Emisiones

Otro aspecto importante es saber que la Zona de Bajas Emisiones ahora será mucho mayor. Para empezar, la de mayor extensión será la conocida como Distrito Centro. Pero también habrá una segunda zona que es la de Plaza Elíptica.

En estas zonas, que empezarían a funcionar ya este otoño, solo podrán circular los vehículos B y C, además de los coches híbridos y eléctricos. Por lo tanto, esto supone que los coches sin etiqueta no podrán circular ya por estas dos grandes zonas de bajas emisiones.

Es decir, que aquellos coches o motos de gasolina con más de 20 años o los diésel con más de 15 años también tendrán nuevas limitaciones ya desde este otoño, que harán que no puedan circular por ambas zonas de bajas emisiones: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Ahora, por tanto, falta esperar a las alegaciones para ver si finalmente se aprueba en septiembre y con qué modificaciones.

Noticias relacionadas