La Comunidad de Madrid ha alcanzado este viernes la inmunidad de grupo del 70%, una cifra que cree "insuficiente" por la "alta transmisibilidad de la variante delta", por lo que reclama más vacunas y elevar esa inmunidad al 90%.

Madrid cree necesario que el 90% de los madrileños sean vacunados con la pauta completa para alcanzar la inmunidad de grupo, establecida inicialmente en el 70% por el Gobierno. "Necesitamos más de tres millones de dosis", ha pedido el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, que critica la disminución en la distribución de las vacunas. 

"Hay una disminución del 45% de las dosis de Moderna y del 50% de Pfizer en las últimas semanas. Necesitamos más y más vacunas", ha señalado Zapatero, que ha cifrado en casi cuatro millones los madrileños vacunados con pauta completa, el 70,5% de la población.

En un primer momento se estableció el 70% como el porcentaje barrera para hablar de inmunidad de rebaño, pero la incidencia de variantes del virus como la delta, con una mayor contagiosidad, ha llevado a defender la necesidad de una mayor protección.

Tercera dosis

Sobre la tercera dosis de la vacuna de la Covid, la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que valore administrarla únicamente al Grupo 7 de la estrategia de vacunación, en el que se incluyen pacientes trasplantados, inmunodeprimidos, los sometidos a quimioterapia y aquellos con tratamientos inmunosupresores.  

 "Es un grupo que no es numéricamente importante pero sobre el que ya hay evidencias que al respuesta inmunitaria que se produce está muy por debajo de la que se produce por lo general", ha explicado Zapatero. 

Al resto, por ahora, Madrid no cree necesario una dosis adicional. "No hay hoy por hoy ni una publicacion que diga que sea necesaria una tercera dosis", ha afirmado Zapatero este viernes en rueda de prensa. Sobre el grupo de personas mayores, el viceconsejero de Salud Pública ha explicado que existen estudios que asegura que "la inmunidad de mantiene" en este grupo, "por lo que parece que con dosis dosis podría valer." 

Noticias relacionadas