Los bomberos durante las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan.

Los bomberos durante las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan. EP

Sociedad

Los bomberos extinguen el incendio del pantano de San Juan y la Guardia Civil investiga su origen

Las llamas, que se iniciaron en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, han sido sofocadas tras haber arrasado cerca de 50 hectáreas.

2 agosto, 2021 21:07

Noticias relacionadas

Los bomberos han conseguido extinguir este lunes el incendio originado el sábado en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), mientras la Guardia Civil investiga el origen del fuego con la declaración de testigos.

Las llamas, que se iniciaron en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, han sido sofocadas tras haber arrasado cerca de 50 hectáreas.

Este lunes han trabajado allí 14 dotaciones de bomberos que han extinguido los puntos calientes y han enfriado los perímetros, ha explicado en un vídeo el responsable del operativo, Antonio Pérez Crespo.

Los efectivos han contado con unas condiciones meteorológicas favorables, ya que la bajada de las temperaturas y la alta humedad han ayudado en las labores de extinción.

Además de los bomberos y Brigadas Forestales, han colaborado en las tareas los Agentes Forestales, un dispositivo sanitario preventivo de Summa 112, Cruz Roja y protecciones civiles.

Esta tarde, el mando operativo ha decidido finalizar la fase de extinción y pasar a la de vigilancia activa, según ha informado Emergencia 112 Comunidad de Madrid.

Durante varios días se quedarán dotaciones sobre el terreno para vigilar que no haya rebrotes del incendio y atacar los puntos humeantes que se vayan produciendo.

Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días son positivas para que las llamas no se reproduzcan.

De forma paralela, la Guardia Civil investiga el origen del incendio y por el momento todas las hipótesis están abiertas, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Los Agentes Forestales y los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han accedido la zona para realizar una inspección ocular y dilucidar qué motivó el fuego.

Los investigadores han tomado declaración a los testigos del incendio, varios de los cuales señalaron que un hombre -vestido de negro y con un sombrero de paja- estaba haciendo "algo raro", como una "chuletada", aunque por el momento se desconoce si esta persona está relacionada con el incendio.

Entre 30 y 40 personas de la urbanización San Juan tuvieron que ser desalojadas el sábado a consecuencia del incendio, pero pudieron volver el domingo cuando se estabilizó el fuego.