La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los madrileños asegurándoles que hay vacunas suficientes para pinchar segundas dosis a la población. 

En una carta pública remitida a la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, Ayuso asegura que hay más de 450.000 vacunas de diferentes casas comerciales para pinchar segundas dosis. 

Concretamente, Ayuso cuenta con 300.256 dosis de Pfizer para segundas dosis esta semana y la que viene, junto a 102.480 de Moderna y 144.491 de Janssen. Además, añade que hay stock de 25.256 vacunas de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60.

En estos momentos, el 57,7% de los mayores de 18 años tiene la pauta completa; y el 76,5% dispone de, al menos, una dosis de la vacuna. 

Ayuso sale así al paso de los comentarios de que Madrid estaba retrasando la segunda dosis por falta de planificación. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo dejaba caer en corrillos con la prensa en el Congreso de los Diputados,

Este mismo lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que se podría retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer "hasta los 42 días". "Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21", aseguró.

Ahora, la presidenta madrileña va más allá y asegura que todas aquellas segundas dosis pendientes de Pfizer están "garantizadas" y se recibirá "dentro del plazo fijado en la ficha técnica; intentando siempre que se acerque más a los 21 que a los 28 días".

Más peticiones

En estos momentos, y según la carta que ha enviado la presidenta a la líder del PSOE madrileño, la Comunidad de Madrid ha recibido, a 20 de julio, 7.651.935 de dosis y ha administrado 7.079.452. 

Por ello, en estos momentos, el stock que tiene la Comunidad de Madrid es de 572.483

dosis. Una cifra inferior a la de Cataluña y similar a la de Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid reitera en el escrito algunas de sus grandes reclamaciones en el Consejo Interterritorial como que Sanidad reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen (sólo una pauta). En estos momentos, hay 144.491 dosis de Janssen.

Del mismo modo, solicita a la socialista ayuda para levantar el veto a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años, "con lo que podríamos conseguir un millón de vacunas más". "Pero la decisión del Ministerio de Sanidad sin aval técnico, más la falta de vacunas del resto, nos impide conseguir un ritmo superior de vacunación", finaliza.

Noticias relacionadas