La Comunidad de Madrid advierte que podría retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer "hasta los 42 días". La declaración es del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este lunes, preguntado por el retraso en las citas para la segunda dosis a los ciudadanos vacunados con Pfizer. 

"Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21", ha dicho el consejero en declaraciones a los periodistas tras su participación en el Nueva Economía Foro. 

Según el consejero, el retraso se está produciendo por "el entorno de escasez de vacunas", recordando que "en julio se han recibido mitad de las dosis que se han recibido en junio". Ruiz Escudero señala que se están citando los ciudadanos "24-48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita".

"En algunas citaciones, no se hace estrictamente el día 21, a veces se produce con más retraso avalados por la ficha técnica", ha destacado, señalando que esto ocurre por la escasez de vacunas, por lo cual ha ido "guardando este estocaje", ha añadido.

El pasado viernes, en entrevista al programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, el mismo Enrique Ruiz Escudero aseguraba que las segundas dosis de Pfizer estaban garantizadas. Ese día, el consejero de Sanidad aseguraba que lo único que se había paralizado era la primera dosis de Pfizer, de la que se estaban guardando las dosis previstas para todas las personas que recibirían la primera hasta el 24 de julio. "Para todas esas personas hay segunda dosis. Para todas", garantizó entonces. 

Según los datos de la propia Comunidad, recogidos por el Ministerio de Sanidad, hay más de 900.000 vacunas sin administrar: a fecha de 15 de julio, la Comunidad de Madrid había recibido 7.515.545 millones de dosis y había inoculado 6.603.653 millones. De esas, según ruiz Escudero, "193.000 son de Pfizer". Madrid ha administrado 87,9% de las vacunas recibidas y es, junto con Melilla, la única comunidad autónoma que aún no ha superado el 90% de inoculación de las dosis recibidas. 

.

Este domingo, decenas de personas se presentaron en el Hospital 12 de Octubre pidiendo la segunda dosis de Pfizer, una vez que se habían cumplido los 21 días previstos para la inoculación y no habían sido citados. En el hospital, los sanitarios les informaron de que no podrían administrar la vacuna sin cita previa y señalaban que se podría demorar hasta los 42 días, información ratificada este lunes por el consejero de Sanidad. 

El prospecto de Pfizer, pese a que señala que, en los ensayos clínicos, las vacunas se han administrado entre 19 y 42 días, recomienda administrar la segunda dosis de la vacuna a los 21 días, la pauta que, hasta el momento, estaban siguiendo todas las comunidades.