Los Desarrollos del Sureste progresan adecuadamente, mientras el mapa de esta zona de Madrid mantiene un enorme hueco de 6 millones de metros cuadrados entre Coslada y el barrio de San Blas. Se trata de la Nueva Centralidad del Este (NCE). La entidad gestora quiere aprovechar la inercia positiva, subirse a la ola del urbanismo de la capital e iniciar el desarrollo del ámbito. Por ahora, el Ayuntamiento ha acogido con gran agrado la propuesta y está en estudio.

Su plan de sectorización está pendiente de definir y sin aprobar, cuando el resto de los desarrollos sí contaban con él cuando el equipo de José Luis Martínez-Almeida les dio el ok definitivo. Por eso, se trata de un lienzo en blanco para plasmar y planificar en él todo lo que urbanistas, promotores y políticos quieren que defina la ciudad del siglo XXI.

Lo que pasará sí o sí por estos terrenos es el Bosque Metropolitano. El lote 2 del anillo verde que proyecta el Ayuntamiento alrededor de la capital cruzará de norte a sur NCE. De hecho, un tercio del espacio del ámbito se destinará a zonas verdes, de acuerdo con la propuesta presentada al consistorio. Además de esta columna vertebral verde, el sur estará ocupado en su mayor parte por un gran parque, en el cual se albergarán las lagunas.

Plano de la Nueva Centralidad del Este. EE

Distrito de innovación

En los diferentes estudios y reuniones con entidades públicas y privadas de Madrid, la entidad gestora ha captado la necesidad de un gran polo de innovación y emprendimiento en la capital. De ahí que hayan diseñado Nueva Centralidad del Este como un distrito de innovación.

La apuesta por el distrito de la innovación se inspira en otros ejemplos internacionales de éxito como el Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra.

Estas zonas se caracterizan por pivotar en torno a los ejes de la innovación, las Smart Cities, las start-ups, IoT (Internet de las cosas), Smart Mobility o la actividad económica 4.0.

Esto supone apostar por actividades y servicios innovadores (cloud, big data, inteligencia artificial, biomedicina…), pero también por concebir nuevos edificios funcionales de oficinas orientados a coworking, espacios amplios de exposición, smart buildings... Todo para satisfacer las necesidades técnicas y físicas de los emprendedores y empresas innovadoras.

El ámbito académico, como no podía ser de otra manera, también tendrá hueco en la Nueva Centralidad del Este. El emprendimiento, la innovación, las start-ups fichan su talento de las universidades y escuelas de negocio, por lo que su instalación en este nuevo barrio contará con todo el sentido.

Infraestructuras listas

Otra de las grandes ventajas de la Nueva Centralidad del Este es que cuenta con casi todas las infraestructuras básicas ya desarrolladas. Por carretera, linda con la M-40, la M-21, la R-3 por lo que solo habría que hacer las salidas a estas vías.

Infraestructuras en torno a Nueva Centralidad del Este. PwC

La línea 7 de Metro recorre su subsuelo para unir las estaciones de Estadio Metropolitano (Madrid) y Barrio del Puerto (Coslada). Además, está prevista la ampliación de la línea 2 desde la estación de Las Rosas para llegar hasta El Cañaveral y el resto de los Desarrollos del Sureste.

Tampoco hay que olvidar que por el norte de la NCE pasa la línea de Cercanías que une Guadalajara y Alcalá de Henares con Madrid. En el ámbito ferroviario también suma la proximidad con el Puerto Seco de Madrid y la estación de Coslada. Y el aeropuerto Alfonso Suárez Madrid-Barajas a solo seis kilómetros.

20.000 viviendas

El informe encargado a PwC por la entidad gestora de la Nueva Centralidad del Este, al que ha tenido acceso este medio, indica que la oferta de obra nueva (no incluye rehabilitación o cambio de uso) no sería capaz de satisfacer la demanda de 11.000 viviendas anuales necesarias en la Comunidad de Madrid hasta 2033.

La entidad gestora insiste en que todavía se trata de una propuesta, pero sobre la mesa del Ayuntamiento de Madrid hay una previsión de 20.000 viviendas en la Nueva Centralidad del Este. Un porcentaje cercano al 30% tendrá algún tipo de protección.

En rojo, la ubicación de Nueva Centralidad del Este. PwC

Además, el concepto de barrio que está en la mente de la entidad gestora difiere de las grandes avenidas y tener que coger el coche para comprar el pan que se ven en otros desarrollos. Hablan de recuperar el comercio de proximidad, el sentimiento de comunidad que vive, trabaja y hace familia en el mismo lugar.

La propuesta presentada comprende una integración de zonas de industria innovadora, residenciales y mixtas con la propuesta del Bosque Metropolitano para conformar el nuevo “distrito de innovación” buscando el concepto de “ciudad 15 minutos” que albergue una actividad económica referente y viviendas asequibles al tiempo que fomentan la sostenibilidad y cohesión social.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información