El centro de vacunación masiva del WiZink Center comenzará este jueves a vacunar también en horario nocturno, extendiendo su servicio las 24 horas del día, tras comprobar la "creciente demanda" que se ha registrado para la autocita nocturna en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde esta pasada noche se ha estrenado este servicio con un total de 827 inoculaciones.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3, en la que ha especificado que para toda esta semana hay citadas unas 2.500 personas para vacunarse en horario nocturno en el Zendal, aunque el objetivo de la Comunidad de Madrid es que esa cifra "siga creciendo".

Escudero ha argumentado que "si uno tiene la capacidad de autocitarse debe tener todas las franjas horarias para hacerlo", incluida la nocturna; y también ha defendido que se pueda elegir entre puntos "un poco más retirados", como el Zendal, "y otros en el centro, como el WiZink Center".

También ha subrayado que la vacunación nocturna se va a hacer siempre con autocita, un proceso que desde este lunes se ha ampliado a los usuarios de 38 y 39 años.

Macrobrote de Mallorca

Con respecto al brote vinculado a un viaje de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca, Escudero ha dicho que siguen siendo 410 los casos positivos detectados en la región, una cifra "muy alta" y de la que "lo que preocupa especialmente son los contagios de familiares", que ya ascienden a diez.

Lo que "no gusta mucho" a la Consejería de Sanidad es que no todos los estudiantes y sus contactos estrechos están acudiendo a hacerse los test de antígenos para comprobar si se han contagiado, por lo que pide "responsabilidad" para poder "conocer exactamente la situación" y saber la "repercusión" real.

Por otro lado, Escudero ha rechazado que la Comunidad de Madrid vaya a dar un paso atrás en la reapertura del ocio nocturno pese a este incremento de casos, como otras comunidades autónomas están estudiando, porque primero hay que "controlar y monitorizar la situación, viendo cómo se comportan los contagios" antes de tomar medidas "contrarias" al ocio.

¿Cómo pedir cita?

Hay dos formas:

1. A través de la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible en la App Store (iOS) y Google Play (Android). No confundir con la aplicación Salud Madrid. 

Este servicio se debe activar llamando al 900 102 112 y marcando la opción 6. Es importante que la tarjeta sanitaria esté vinculada a un teléfono móvil -es decir, cuando le llama el médico de cabecera si lo hace a su móvil puede continuar, si lo hace al fijo no-.

Si está vinculada a un móvil y tras responder a varias preguntas, recibirá un SMS con un código de activación que debe introducir en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual junto al CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), que son los últimos números de la tarjeta sanitaria.

Importante: Si su tarjeta está vinculado a un fijo deberá cambiarlo a un móvil acercándose al centro de salud o en esta web si tiene certificado digital.  

2. A través de la página web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid

Como en la anterior opción, se deberá introducir el CIPA, el DNI/NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento. 

Elegir día y hora

Una vez dentro de la aplicación o de la web de la Comunidad de Madrid, y si pertenece a la franja de edad de vacunación, podrá elegir, día, hora y lugar para ser vacunado.

El sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación.

Código QR

Elegida la cita, recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. Confirmada ya la citación le aparecerá en pantalla un código QR que deberá llevar consigo para enseñarlo en el centro de vacunación.

24 horas antes de ser vacunado recibirá, a modo de recordatorio, un SMS con los datos de la citación y ese código QR.

3

¿Si no hay cita, me quedo sin vacuna?

Si ya no quedan citas en el sistema, los ciudadanos serán citados vía SMS y recibirán la vacuna en los puntos de vacunación existentes. 

¿Y si no estoy en la base de datos?

Si alguna persona que acceda a este sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al 900 102 112, donde recogerán sus datos y trasladarán esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.