El Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado este jueves en la Asamblea de Madrid, con un discurso de la presidenta en funciones en el que ha abordado diferentes temas sobre los que versará su gestión. Ayuso ha pedido al pleno su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

Repasamos los compromisos más destacados que ha anunciado Ayuso durante su discurso: 

1. El primero de ellos ha sido el número de consejerías que tendrá su gobierno, con una reducción notable respecto a la anterior legislatura.

2. Bajada de IRPF ya en 2022"Vamos a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos", ha dicho Ayuso, una medida que "beneficiará a las rentas más bajas".



Ayuso ha destacado que "los que menos ganan" tendrán un ahorro fiscal del 5,6 por ciento, mientras que "los que más ganan" verán reducida su factura en un 2,4 por ciento.



Tras la rebaja de medio punto en el IRPF, ha precisado, un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

3. Ayuda de 500 euros al mes por niño, desde el quinto mes de embarazo y hasta los 2 años de vida del bebé, a madres menores de 30 años.

4. Plan de Descarbonización y contra el cambio climático con 24 millones de euros para planta de generación de hidrógeno verde pionera en España y 33 millones para el Plan Solar del Canal de Isabel II.

5. Construcción de la mayor electrolinera de España, que abrirá en otoño en Pozuelo de Alarcón, con 30 puntos de recarga.

6. Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón ya contarán este mismo año con la senda de Arco Verde operativa.

7. El Plan Red del Canal de Isabel II ya está en licitación.

8. Modificación de 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio. Entre ellas: Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular.

9. Nueva Ley de Defensa de nuestra Autonomía Financiera.

10. Se ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8:00 de la mañana.

11. Se permitirá a las academias de Formación Profesional online que puedan realizar exámenes finales presenciales en ubicaciones diferentes al centro de formación

12. Se permitirá agilizar y simplificar la instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga para autoconsumo. Se eliminará la exigencia de licencia de obras y se sustituye por una declaración responsable.

13. Reducción de la ratio a 20 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de infantil en el curso 2022/2023.

14. Implantación del MIR educativo y creación de un centro especializado en la formación de profesores de la Comunidad de Madrid.

15. Encuentro en otoño entre los mejores especialistas para analizar los problemas con la tecnología de nuestros jóvenes.

16. Ampliación de la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.

17. Ampliación del Plan Alquila Joven con el seguro de impago de rentas hasta dos años para los menores de 35 años.

18. Ayudas directas con el programa Mi primera vivienda, destinado a aquellos que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.

19. Impulsar AvalMadrid-25 para conceder créditos específicos para jóvenes.

20. Financiar con 20.000 euros cada uno de los 1.000 proyectos de negocio para jóvenes que un jurado independiente evalúe.

21. Refuerzo del Programa de Primer Empleo para jóvenes.

22. Creación de más plazas para residencias y centros de día y fomento de los cheques servicio.

23. Creación de la Historia Social Única.

24. Refuerzo y ampliación de la red de Atención Temprana para los más pequeños.

25. Refuerzo de los recursos para mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo programas de protección mediante la ayuda de perros donados, con el fin de fortalecer la autoestima y la libertad de movimientos de las víctimas.

26. Plan Vertebra 2021-2025 con 17.000 millones de euros.

27. Actuar en 10.500 viviendas de rehabilitación y nueva construcción en entornos urbanos y rurales.

28. Reducción precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de másteres habilitantes para el curso 2022-23.

29. Impulso de las Becas de Excelencia, que reconocen a los mejores estudiantes universitarios.

30. La ampliación de la línea 3 de Metro comienza a construirse en enero de 2022.

31. Unificar las tarifas de la zona B3 y la C.

32. Creación de la Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.

33. Convertir a Metro de Madrid en un referente cultural más de la región: poner en marcha iniciativas rompedoras que, desde el Metro de Madrid, aglutinen la cultura urbana con los clásicos de la danza, la música, el cine, el teatro o la fotografía, con especial sensibilidad con el talento joven.

34. Impulsar internacionalmente la marca de producción propia Creación Canal y convertir el Centro Coreográfico Canal en el epicentro de la danza en España.

35. Impulsar la producción de contenidos audiovisuales facilitando, entre otros mecanismos, instrumentos financieros que faciliten las coproducciones internacionales de empresas madrileñas, especialmente con Hispanoamérica.

36. Invertir 4 millones de euros en el sector del videojuego y crearemos el Hub Animación-Efectos Visuales Madrid, que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales.

37. Poner en marcha un Plan de desarrollo turístico que cuente entre sus prioridades con la protección del medioambiente.

38. Puesta en marcha de la Cuenta Digital del ciudadano y de la empresa.

39. Crearemos un campus digital para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos.

40. Estrategia de Inteligencia Artificial y de Automatización Robótica de Procesos.

41. Iniciaremos las obras de la Ciudad de la Justicia en esta legislatura.

42. A lo largo de 2023 tener plenamente desarrollado el expediente judicial electrónico en toda la Comunidad de Madrid.

43. Crear un nuevo departamento de seguridad de la información y la ciberseguridad para proteger nuestras infraestructuras digitales críticas.

44. Creación de nuevas distinciones de la Comunidad de Madrid para honrar a las víctimas del Terrorismo.

45. Puesta en marcha del Laboratorio Regional de Salud Pública construido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

46. Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid.

47. Aprobación de nueva normativa sobre la prestación de ayuda a morir, que incluya que los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional. Y su voluntad, si es el caso, de que no se le aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo. Así como que todos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud puedan ejercitar el derecho a la objeción de conciencia sanitaria en la prestación de ayuda para morir, y que su confidencialidad quede garantizada

Noticias relacionadas