La Comunidad de Madrid ha detectado 18 nuevos casos de la variante india, a la que hay que sumar los cuatro notificados en las dos últimas en semanas. En total, se han secuenciado 22 casos de esta cepa y se prevé que "dentro de seis y ocho semanas" sea predominante no sólo en Madrid, también en España, como ha ocurrido ya en Reino Unido. 

Según ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, hay transmisión comunitaria de la cepa india en la Comunidad de Madrid. En este sentido ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha señalado una vez más que llegan personas con PCR postiva sin control alguno.

"El primer brote entró por Barajas. La actuación del Ministerio de Sanidad llega tarde", ha afirmado Zapatero este viernes en rueda de prensa.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad ha modificado su plan de vacunación y ha adelantado a la semana 11 la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Hasta ahora, en España se estaba administrando esta dosis a las 12 semanas de recibir la primera, aunque en la ficha técnica del suero se especifica que esa segunda dosis puede ser administrada a las 10 o 12 semanas de la primera.

Positivos en Barajas

Zapatero también ha alertado que siguen entrando a través de Barajas personas con PCR positiva. El viceconsejero de Saud Pública y Plan Covid-19 ha explicado que en los últimos días han llegado a través del aeropuerto 17 viajeros positivos procedentes de Colombia con cargas virales altas. "Esto lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa", ha afirmado. 

Una vez llega un avión de una zona de riesgo, en este caso Colombia, el protocolo vigente establece la realización de test de antígenos. Aquellos con test positivo son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica.

Ocio nocturno

En lo referente al ocio noturno, seguirá cerrado una semana más, aunque la Consejería de Sanidad mantendrá el próximo lunes una reunión con este sector para acordar las medidas a seguir. "Trabajamos con este sector para ser más flexibles", ha apuntado Zapatero.

Así, se prevé que el ocio nocturno reabra la semana del 21 de junio, aunque la Comunidad de Madrid no ha especificado en qué condiciones de aforo y horarios. 

Hostelería: 01:00 h

Sobre las restricciones, la Comunidad de Madrid mantiene una semana más las ya existentes y no las modifica. Así, bares y restaurantes deberán cerrar a las 01:00 horas, no pudiendo aceptar más clientes desde medianoche. El número de comensales es de seis en el interios y ocho en terraza.

En el sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará como estaba, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes, y se mantendrá el aforo al 75% en el exterior.

Noticias relacionadas