La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a su llegada a la constitución de la Asamblea de Madrid. EP

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a su llegada a la constitución de la Asamblea de Madrid. EP

Madrid Comunidad

Díaz Ayuso da a Vox la Vicepresidencia 2ª de la Asamblea y 'arrincona' a la izquierda en la Mesa

La derecha y la ultraderecha se hacen con la mayoría de la Mesa: 5 puestos frente a los 2 de Más Madrid y PSOE. Podemos se queda fuera. 

8 junio, 2021 11:41

Noticias relacionadas

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Los populares han cedido un puesto a la formación liderada por Rocío Monasterio que no le correspondería a cambio de estudiar su petición de reducir el número de diputados en el Parlamento madrileño. 

Ignacio Arias Moreno, de Vox, ocupará la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea de Madrid gracias a los votos de 20 diputados del Partido Popular. La Vicepresidencia Primera será para el diputado del PP Jorge Rodrigo y la Tercera para Esther Rodríguez, de Más Madrid. La izquierda ha tratado de dividir sus votos para quedarse con las vicepresidencias pero, finalmente, PSOE se ha quedado fuera de estas.

La derecha y la ultraderecha se hacen así con la mayoría de la Mesa de la Asamblea: el PP tendrá cuatro de los siete puestos mientras que Vox tendrá uno con apenas 13 diputados. La izquierda tendrá sólo dos asientos: uno para Más Madrid y otro para el PSOE. Podemos se quedará fuera. 

Vox ha reclamado al PP pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

Fuentes del PP han confirmado que ha habido acuerdo para el reparto de los miembros de la Mesa pero han puntualizado que la reducción del número de diputados lo estudiarán "en los próximos meses", al tiempo que han recordado que es una propuesta que Isabel Díaz Ayuso llevaba en su programa electoral. 

Carballedo, presidenta

La hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha sido nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura, que durará como máximo dos años.

En la votación Carballedo ha obtenido 78 apoyos (los 65 del PP y los 13 de Vox), superando así a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 votos (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos, que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra).

La nueva  presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo. EP

La nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo. EP

Podemos, fuera

Tras la votación de la Presidencia ha tenido lugar la de las tres Vicepresidencias. La primera será para el PP, la segunda para Vox y la tercera para Más Madrid. Posteriormente, se ha procedido a la votación de las secretarías de la Mesa.

Así, la Secretaría primera de la Asamblea de Madrid ha sido para el diputado del PP José María Arribas y la Secretaría segunda para el socialista Diego Cruz, que repite en el órgano. Por último, se ha votado, de forma independiente, la Secretaría tercera, que ha sido para el parlamentario del PP Francisco Galeote, frente al diputado de Podemos Tito Morano.

Tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda ha seguido el planteamiento de votar únicamente a los mismos candidatos para no dividir el voto. Así, PP logra cuatro puestos dentro del máximo órgano parlamentario, mientras Vox, Más Madrid y PSOE se quedan con uno y Unidas Podemos, una legislatura más, se queda sin espacio.

Sin minuto de silencio

Tras el acuerdo entre PP y Vox, la ultraderecha ha bloqueado guardar un minuto de silencio por el asesinato machista en Pozuelo, en el que un hombre mató a su mujer de un tiro, durante la constitución de la Asamblea de Madrid.

El Grupo Parlamentario de Vox, presidente en la Mesa de Edad en la Asamblea, se ha negado a guardar ese minuto de silencio. Dicha Mesa de Edad está compuesta por el diputado de más edad de los 136 nuevos parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) y los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE), como secretarios. PSOE propuso que antes del Pleno de Constitución de la XII Legislatura se guardara un minuto de silencio por esta mujer.

Más Madrid en el sitio del PSOE

Después del sorpasso de Más Madrid al PSOE, los de Mónica García serán esta nueva legislatura el partido de la oposición. El 4-M Más Madrid logró 3.831 votos más que el PSOE y los mismos escaños, 24.

Este martes, en la constitución de la Asamblea de Madrid, los 24 diputados de Más Madrid se han sentado en los escaños que el PSOE ha ocupado casi 40 años.