Isabel Díaz Ayuso junto al acceso a la estación de Metro de Gran Vía, tras su visita a las obras.

Isabel Díaz Ayuso junto al acceso a la estación de Metro de Gran Vía, tras su visita a las obras. Efe

Madrid

Madrid desafía a Sanidad: aplicará su propio plan de apertura del ocio nocturno sin cumplir los criterios

Ayuso dice que Madrid "no está en rebeldía" y rechaza las restricciones en hostelería y ocio que exige Sanidad: "Conmigo que no cuenten".

3 junio, 2021 08:43

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid desafiará la resolución del Consejo Interterritorial de Salud sobre las restricciones del ocio nocturno, la hostelería, aforos y grandes eventos y ha asegurado que "seguirá aplicando las medidas contempladas" por la normativa regional.

Madrid obvia así la advertencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha dejado claro que estas medidas son de "obligado cumplimiento" y ha calificado de "despropósito" e "imposición" una situación que va a recurrir ante los tribunales. País Vasco tampoco adoptará las medidas de Sanidad ante lo que ha calificado de "desconcierto absoluto" y ha dejado claro que seguirán su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia. Misma línea ha defendido Andalucía. 

Este miércoles, el Consejo ha acordado sin unanimidad entre las comunidades autónomas limitaciones de horarios al ocio nocturno, que sólo podrá abrir hasta las 2:00 horas en los territorios con baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1:00 horas hasta que el 70% de la población esté vacunada. También se prohibirá fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Además de Madrid de Madrid, también han votado en contra de esta medida Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia. Se ha abstenido Castilla y León mientras que País Vasco no ha querido participar en la votación.

Madrid rechaza esta resolución al considerarla "inoportuna" y ha puesto en valor que desde el fin del estado de alarma cada comunidad haya desarrollado "su propia normativa", algo que la región seguirá haciendo tal y como ha confirmado Isabel Díaz Ayuso

"Tapar los indultos"

La dirigente ha asegurado que Madrid "no está en rebeldía porque no están obligados a cumplir" las nuevas restricciones, que llegan "tarde y son insensatas", y ha afirmado que Pedro Sánchez lo hace para "tapar indultos y la subida vergonzosa de impuestos". "Conmigo que no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros ni comerciantes", ha añadido. 

La dirigente madrileña ha subrayado que para que sea obligatoria debería haberse aprobado "por unanimidad" y ni se está "en estado de alarma ni ha habido unanimidad". En este sentido, ha indicado que este organismo "no tiene capacidad de hacer ley algo que no es".

Madrid desafía a Sanidad: aplicará su propio plan de apertura del ocio nocturno sin cumplir los criterios

"Las comunidades autónomas que estamos en contra de esta norma, que viene tarde y no se basa en ningún informe sanitario, representamos a más de 30 millones de españoles. Díganme que unidad es esa a la hora de imponer una norma de esas características. Eso se hace en un parlamento", ha remarcado.

En esta línea, Ayuso ha defendido en Twitter que "los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del Gobierno de Sánchez. Por eso, la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica". A pesar de este mensaje, las discotecas seguirán cerradas en Madrid por decisión de la Consejería de Sanidad y no del Ministerio. 

Madrid no cumple criterios

La Comunidad de Madrid no cumpliría los criterios para la reapertura del ocio nocturno, que sólo está contemplada para territorios con baja incidencia, algo que Madrid no cumple ya que tiene una incidencia de 165,47 casos y según Sanidad estos números son de riesgo "alto". 

Madrid está en el nivel de alerta 3, lejos del nivel necesario para reabrir el ocio nocturno. El nivel ideal para el Gobierno sería el 1, que consistiría en lograr una IA de 50 casos por cada 100.000 habitantes y tener una ocupación de las camas UCI que no supere el 5% y las camas de planta el 10%.

En nivel 1, por tanto, las discotecas podrán abrir con un aforo máximo del 50% en el interior del local, aunque las terrazas al aire libre podrán ocuparse en su totalidad. El consumo de bebidas y alimentos, tanto en interiores como exteriores, se hará sentado, con una separación entre las sillas de distintas mesas de al menos 1,5 metros. Las mesas tendrán un límite de seis personas en el interior y de 10 en el exterior y el horario de cierre será como máximo a las 3:00 horas. Esto supone una modificación respecto al borrador inicial remitido a Salud Pública este martes que hablaba de las 2:00 horas.

Cuando la situación epidemiológica se complique y la comunidad pase al nivel de alerta 2 -una IA de 50 a 150-, el aforo máximo de las discotecas podrá ser de un tercio en interiores. 

'Cierre' de Madrid

Fuentes del Gobierno de Ayuso trasladan que, lo que se impondría a Madrid con los datos actuales, pese a la caída en la incidencia y hospitalizaciones y el avance de la vacunación, sería el cierre perimetral de la región, reuniones de hasta cuatro personas, no abrir el interior de la hostelería, recomendar permanecer en el domicilio y mantener un tercio de aforo en espacios cerrados.

También el cierre de los gimnasios, aplazar ceremonias y culto a un tercio, realizar solo congresos telemáticos, suspender las oposiciones y la EBAU, y reducir el aforo de piscinas a un tercio.

Madrid ha justificado este voto en contra en el hecho de que cada Gobierno regional ha desarrollado su propia normativa tras el fin del estado de alarma. De este modo, el Gobierno regional ha subrayado que seguirá aplicando sus propias medidas contempladas.

"Una imposición"

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que las propuestas del Ministerio supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia y ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que asegura que ha demostrado "que no ha tenido eficacia".

Escudero ha reconocido que con el texto de Sanidad sobre sobre el ocio nocturno y su posible apertura hasta las 02:00 horas, en Madrid sería "implanteable cualquier tipo de decisión" de abrir este tipo de establecimientos con los que el Gobierno madrileño ya se ha reunido y ha presentado un plan de "desescalada de manera paulatina con medidas controladas" para que esta actividad se realice de forma "segura" siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable.

Misma línea ha seguido este jueves el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha confirmado que no cumplirán con esta resolución."Para que sea un acuerdo vinculante tiene que votarse por unanimidad o al menos sin votos en contra. Es un documento impuesto y comunicado con 48 horas de antelación", ha afirmado López en una entrevista en Onda Madrid. 

En esta línea ha señalado que esta situación "es un despropósito" y pide a Sanidad que abra un periodo de consenso para abordar la cuestión del ocio nocturno. López ha confirmado que, por el momento, discotecas y bares de copas seguirán cerrados en la Comunidad de Madrid.

¿Ir a los tribunales?

Ante esta sitaución, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado este jueves por trabajar con las autonomías en actuaciones coordinadas contra la Covid, y respecto a la decisión anunciada por la Comunidad de Madrid de aplicar su propia normativa, ha asegurado que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

La ministra ha recordado que ayer algunas comunidades pidieron flexibilizar el ocio nocturno y de hecho se ha modificado el texto y se podrá reabrir hasta las tres de la madrugada, una hora más, pero "ninguna pidió ampliar el tema de la hostelería más allá de la una".

"Protección sanitaria"

Por su parte, y ante el 'no' de Madrid y otras comunidades autónomas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que estas decisiones de Sanidad "no son un capricho, son protección sanitaria".

"Quiero que lo entienda todo el mundo: hay que ir con mucha prudencia", ha continuado Calvo, que ha pedido que "con lo que nos queda de pandemia, nos ayudemos los unos a los otros".

Calvo ha culpado al PP de crear esta polémica a cuenta del ocio nocturno y les ha acusado de "querer hacer política" con la pandemia "como si esto no hubiera ocurrido". "Ayuso utiliza el Gobierno de Madrid para hacer oposición al Gobierno de España. Lo raro sería levantarnos un día y que la señora Ayuso estuviera en algo de acuerdo", ha afirmado.