La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Madrid tendrá que cerrar el interior de los bares al imponer Sanidad su nueva norma a través del BOE

Ruiz Escudero adelanta que recurrirán el documento de medidas coordinadas porque "va contra la evolución pandémica".

3 junio, 2021 12:20

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no quiere cumplir el Documento de Acciones Coordinadas por el que se regula la apertura de bares y discotecas en función de la incidencia acumulada de cada comunidad autónoma. Según esa nueva norma, al estar Madrid en fase 3, los bares sólo pueden abrir las terrazas y deben tener cerrado el interior.

Pese a su oposición, a Isabel Díaz Ayuso no le queda otra que cumplir, y es que el Ministerio de Sanidad ha asegurado que publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el citado documento para hacerlo de "obligado cumplimiento".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado durante la visita a las obras de Metro de Gran Vía, en la capital, que no cumplirán las nuevas medidas "mientras no sea obligatorio". 

Ayuso ha asegurado que su posición respecto al documento aprobado el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que seis comunidades votaron en contra, no es de "rebeldía" contra el Ministerio de Sanidad. "La rebeldía significa ir contra las normas establecidas y esta norma no es de obligado cumplimiento y no se puede imponer", ha asegurado la presidenta madrileña.

"No ha habido unanimidad [en el Consejo Interterritorial de Salud] y, por tanto, no se está obligado a cumplir algo que, a nuestro juicio, es absolutamente insensato y perjudicial", ha añadido Ayuso.

El debate recuerda al que ya se produjo durante las vacaciones de Semana Santa y el Puente de San José. Entonces tampoco la decisión final contó con el voto favorable de todas las comunidades, pero se publicó en el BOE y fue de obligado cumplimiento.

Madrid desafía a Sanidad: aplicará su propio plan de apertura del ocio nocturno sin cumplir los criterios

A las declaraciones de Ayuso se unen las del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que en una entrevista en la COPE ha anunciado que recurrirán la norma porque "va en contra de la evolución pandémica".

En estos momentos, la Comunidad de Madrid está en fase de alerta 3 junto con Aragón, País Vasco y La Rioja. Por tanto, en cumplimiento de la nueva orden de Sanidad, si alguna de estas regiones tenía el interior de sus bares o sus discotecas abiertas, deberá cerrarlas.

Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la medida impuesta por Sanidad en el último Consejo Interterritorial es "una imposición política" y "arbitraria".

Sanidad

"Quiero dejar claro que todo lo que hace este Gobierno siempre es por imposición o con mentiras. Para que la norma sea obligatoria debería haberse aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial y ni estamos en estado de alarma ni ha habido unanimidad", ha subrayado Ayuso.

La ministra de Sanidad ha respondido a estas críticas asegurando que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

La actualización de las Actuaciones de respuesta coordinada para el control
de la transmisión de COVID-19 indica que en las comunidades con el nivel 1 de alerta se podrán abrir las discotecas, pero sin superar el aforo del 50% en el interior del local, mientras que las mesas tendrán un límite de seis personas.

En las comunidades en nivel 2 serán las comunidades autónomas las que evaluarán la autorización de la apertura de estos locales, pero en cualquier caso su aforo máximo será de un tercio en interiores. En las regiones de nivel 3 y 4 (como Madrid) no se permitirá la apertura de discotecas.