Una mujer en la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Una mujer en la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

Madrid Comunidad

Madrid confirma dos casos "importados" de la cepa india y avisa: "Llegan viajeros con PCR positiva"

"De enero a abril Sanidad Exterior sólo ha hecho test al 7% de los viajeros que han llegado a Madrid", ha alertado Antonio Zapatero.

28 mayo, 2021 13:00

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha detectado dos casos de la cepa india en la región. Así lo ha confirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha remarcado que estos dos contagios son "importados" y que el control de las fronteras por parte del Gobierno es "ridículo", ya que están entrando a Madrid personas con PCR positiva. 

Uno de esos dos casos es una ciudadana española que residía a la India que fue trasladada a nuestro país en un avión medicalizado. El otro es un turista extranjero que fue sometido a un control aleatorio de test de antígenos en el que dio positivo. 

La cepa británica sigue siendo la predominante, en torno al 85%, aunque "se reduce su presencia" en detrimento de las variantes sudafricana y brasileña, que crecen entre un 1 y un 2% en la Comunidad de Madrid.

PCR positiva

Ante esto, Zapatero ha exigido al Gobierno que aumente los controles en Barajas y en las estaciones de tren ya que "están entrando en Madrid personas con PCR positiva en origen". "Lo llevamos pidiendo desde mayo del año pasado", ha afirmado en rueda de prensa en la que se ha analizado la situación epidemiológica de la región.

Zapatero ha explicado que este fin de semana, en los controles hechos por la Comunidad de Madrid, al menos tres personas que han llegado a Madrid tenían una PCR positiva en origen. A otro viajero le faltaban datos y otro se había realizado la prueba fuera de los plazos establecidos. 

"No entiendo cómo es posible que se permita el embarque de gente con PCR positiva", ha lamentado Zapatero, que asegura que el Gobierno "no está haciendo su trabajo" de control de fronteras. 

Nuevas medidas

La Comunidad de Madrid permitirá, a partir del lunes 31 de mayo, abrir la hostelería hasta las 01:00 horas y ampliará el número de comensales, de cuatro a seis en el interior y de seis a ocho en el exterior. No se permiten nuevos clientes desde las 00:00 horas. 

También cines y teatros podrán cerrar a la 1:00 y se eliminan las restricciones horarias en comercios. Los gimnasios deberán cerrar a las 00:00 horas.

"Pedimos a los madrileños que no confundan con flexibilizar las normas con bajar la guardia. Hay que tener mucho cuidado, hay que convivir con este virus", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. 

La Comunidad de Madrid notificó este jueves 1.064 casos nuevos de coronavirus y 5 fallecidos más en los hospitales. En Madrid la incidencia a 14 días es de 188 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en segunda posición solo superada por País Vasco (201,67).

El número de hospitalizados se sitúa en 922 en planta, 79 menos respecto al día precedente, y supone bajar de 1.000 ingresados en planta desde el pasado mes de agosto. Hay 382 personas ingresadas en UCI.

Pfizer - AstraZeneca

Madrid comenzará el próximo lunes, día 31, a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda y ha reiterado su recomendación de administrar la vacuna británico-sueca frente a la alternativa de Pfizer.

Antonio Zapatero ha censurado los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en este sentido y ha recalcado que desde el Gobierno regional se recomienda completar la pauta con AstraZeneca.

Autocita 55 y 56 años

Los madrileños de entre 55 y 56 años que no hayan recibido ninguna dosis podrán pedir cita -aquí puede ver cómo hacerlo- para recibir la vacuna contra la Covid-19 a partir del lunes 31 de mayo. 

Más de 220.000 personas se beneficiarán de este sistema de autocitación. Los ciudadanos recibirán su dosis en los centros masivos de vacunación de Wizink Center y Wanda Metropolitano. 

Todos ellos recibirán dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen. Próximamente se ampliará a otros tramos de edad.