Terraza de un restaurante, en imagen de archivo.

Terraza de un restaurante, en imagen de archivo. EFE

Madrid Comunidad

Madrid descarta ampliar el horario de la hostelería y no habrá ninguna ZBS cerrada perimetralmente

La Comunidad de Madrid no relaja las restricciones y bares y restaurantes seguirán cerrando a las 00:00 horas a pesar de la mejora de los datos. 

21 mayo, 2021 12:35

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid levanta todos los cierres perimetrales de las zonas básicas de salud, por lo que desde el próximo lunes 24 de mayo no habrá restricciones de movilidad en ningún punto de la región. 

A partir de las 00:00 horas del día 24 se levantarán las restricciones que permanecían en vigor en 11 zonas básicas de salud de la región, que afectaban a 271.442 madrileños, el 4% de la población.

En concreto, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas. Tampoco se prolongarán en Leganés Norte (Leganés) y proseguirán en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte (Leganés).

La hostelería, a las 00:00 h

A pesar de que la pandemia de Covid está en fase descendente, la Comunidad de Madrid opta por la "prudencia" y la "responsabilidad" y mantiene las mismas restricciones que aprobó tras el fin del estado de alarma. Así, descarta ampliar el horario de la hostelería, por lo que bares y restaurantes seguirán cerrando a las 00:00 horas. 

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que si esta tendencia continúa durante la próxima semana, la región podría cambiar de criterio respecto a los horarios de la hostelería. "Nuestro objetivo siempre ha sido un equilibrio entre salud y economía", ha dicho. 

Continuarán limitándose los aforos en bares y restaurantes, seis personas por mesa en terrazas y cuatro en el interior, con un aforo máximo del 50% dentro y del 75% fuera. El consumo en barra no estará permitido y estos locales podrán abrir desde las 6:00 horas no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 h. 

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo momento y se recomienda -que no se prohibe- que las reuniones en el ámbito público y privado sean de un máximo de seis personas, salvo convivientes. 

Los cines y los teatros seguirán cerrando cerrar a las 00:00 horas, no pudiendo empezar ninguna función o espectáculo más allá de las 23:00 horas, y se mantendrá el aforo del 75% y la obligación de una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjunta.

En centros comerciales, el aforo se mantendrá en el 75% y podrán abrir desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas.

En las instalaciones deportivas y gimnasios, la apertura se establecerá de 6:00 horas a 23:00 h, con un aforo en interior del 50%.

Fuera de riesgo extremo

La Comunidad de Madrid salió hace casi una semana del nivel de riesgo extremo. En la actualidad, la incidencia acumulada en la región es de 225 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el tercer puesto únicamente superada por Melilla (246,91) y el País Vasco (252,24).

Madrid notificó este jueves 1.209 casos nuevos de coronavirus y 16 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.183 en planta y 450 en UCI.  

Cita para vacunarse

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del próximo miércoles un nuevo sistema de autocitación para recibir la vacuna de la Covid-19. Los primeros en utilizar este sistema serán los madrileños entre los 57 y 67 años, es decir, los nacidos entre 1954 y 1964, que recibirán dosis de Pfizer y Janssen. 

A partir del 26 de mayo 150.000 madrileños de esta franja de edad que no han recibido aún su dosis pondrán elegir día y hora para vacunarse. Los ciudadanos recibirán su dosis en los centros masivos de vacunación de Wizink Center y Wanda Metropolitano. 

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ellas para el sábado 29 de mayo, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos. Una cifra reducida ya que se trata de un proyecto piloto. El resto de la población general serán citados vía SMS y recibirán su vacuna en los puntos de vacunación masiva y también en hospitales públicos.