Miembros del Ejército de Tierra junto a un grupo de inmigrantes menores que han llegado a Ceuta. Efe

Miembros del Ejército de Tierra junto a un grupo de inmigrantes menores que han llegado a Ceuta. Efe

Madrid Comunidad

Madrid recibirá 20 menores no acompañados de Ceuta "por imposición" del ministerio de Belarra

Madrid y resto de CCAA recibirán varias decenas de menores migrantes que ya estaban en Ceuta antes de la llegada de niños y adolescentes estos días.

20 mayo, 2021 11:22

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid recibirá a 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, según el informe remitido por el Ministerio de Derechos Sociales. Se trata de niños que ya estaban en centros de protección en Ceuta antes de la llegada de migrantes menores esta semana.  

Ante esto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado que estos 20 menores -los mismos que recibirá Galicia- llegarán "por la vía de la imposición" y no con una estrategia clara por parte del ministerio que dirige Ione Belarra. 

Escudero ha explicado que este reparto se hace en base a "criterios de renta per cápita" de las comunidades autónomas y ha reclamado al Gobierno "financiación" y "criterios más claros" a la hora de tomar decisiones sobre estos menores.

En una entrevista en Onda Madrid, el titular de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha explicado que en 2020 la región acogió a 826 menores extranjeros no acompañados y que recibió "cero euros" por parte del Gobierno de presupùesto.

"Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores", ha afirmado, para denunciar que siempre que el Ministerio de Derechos Sociales tiene un problema, lo "traslada" pero no explica la financiación que las comunidades van a recibir.

1.500 menores

Al menos 1.500 menores han llegado a Ceuta desde Marruecos en los últimos días. Muchos de ellos se quedarán en España en cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos.

Los menores que acogerán las comunidades en los próximos días son niños y adolescentes no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta. El objetivo del Ministerio de Belarra es que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma. Las comunidades han ofrecido, por ahora, 200 plazas de acogida.

Ya son varias las comunidades autónomas que se han mostrado dispuestas a acoger a estos menores, entre ellas la Comunidad Valenciana, que ha dejado muy claro que no regateará con la cifra de menores migrantes que acogerán.

"Nosotros siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos arrimando", afirmó este miércoles la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Cataluña también ha trasladado al Gobierno su disposición a acoger menores migrantes llegados a Ceuta, al igual que País Vasco, La Rioja, Baleares, Murcia, Canarias y Asturias. Otras, en cambio, esta cuestión ha generado distensiones en el seno de su Gobierno, como en Andalucía, que ha advertido que "no puede acoger más" porque tiene 3.000 menores no acompañados. Sin embargo, finalmente Andalucí acogerá 13 menores. 

"En Andalucía no los queremos"

En Andalucía Vox ha amenzado con dejar de apoyar al Gobierno de Juanma Moreno si recibe uno solo de estos migrantes. "En Andalucía no los queremos", dijo este miércoles el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira. 

Gavira hizo estas declaraciones después de que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, manifestara que "estamos aquí esperando y que son nuestros niños también". Ante esto, el diputado de ultraderecha ha advertido de que sólo hay dos opciones: O Ruiz "dimite y espera en su casa a los menas que quiera" o Juanma Moreno la destituye.