La Comunidad de Madrid lanza una última advertencia al Gobierno. Si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión "enseguida" sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años, el próximo jueves Madrid inoculará esta vacuna a los 14.059 madrileños que deben recibirla esa semana. 

"Es de máxima urgencia que Sanidad defina qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. No podemos esperar más", ha pedido el consejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"AstraZeneca es una vacuna segura y sin límite de edad. Esto provoca incertidumbre y retrasa el proceso de vacunación. Hay miles y miles de dosis sin poner. Estamos perdiendo el tiempo", ha continuado Zapatero, que ha pedido a Sanidad vacunar con Janssen a toda la población sin limitación de edad. 

Madrid avisa: el jueves pondrá la 2ª dosis de AstraZeneca si el Gobierno no toma una decisión

Madrid se pone como fecha límite el próximo miércoles, día en el que se reúne el Consejo Interterritorial de Sanidad, que abordará esta cuestión. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Dariasya ha dicho esta semana que ese mismo miércoles comunicará si se pondrá o no segunda dosis de AstraZeneca pendiente, por lo que la advertencia de Madrid podría quedarse en el limbo.

2 millones

Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca pasó de inocularse desde los 55 años y tras un cambio de criterio el límite de edad es a partir de los 60. Así en España hay casi dos millones de personas , en su mayoría trabajadores esenciales, que recibieron una primera dosis antes de que Sanidad estableciera este nuevo criterio, y que deben recibir ya la segunda dosis en los próximos días. En Madrid casi 140.000 personas está en esta situación. 

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" de la vacuna con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Sin embargo, en una reunión posterior celebrada el pasado 23 de abril, el órgano regulador europeo recomendó poner la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de dejar al vacunado sólo con una dosis (lo que no asegura la inmunidad frente a la Covid) o combinar con una segunda de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna.

Además, la agencia recalcó que el espacio entre la primera y la segunda dosis debe ser de "entre cuatro y 12 semanas, en línea con la información del producto". Una recomendación que España no seguirá teniendo en cuenta la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, que deberá tomar una decisión la semana que viene. 

50-55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a partir del próximo lunes, 17 de mayo, a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el Wizink Center y en el Wanda Metropolitano.



En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

Noticias relacionadas