La Comunidad de Madrid ha cumplido con sus promesas recientes. La sanidad privada participará en la vacunación contra la Covid con el fin de acelerarla. Si bien ya lo estaba haciendo en los casos de los pacientes de riesgo, la Consejería de Sanidad dirigida por Enrique Ruiz-Escudero ha decidido que 38 centros sanitarios privados participen en la campaña de inmunización dirigida a la población general. 

Así lo indica la orden que ha aprobado la Consejería de Sanidad madrileña este mismo jueves. En ella se indica que "el estado actual de la estrategia de vacunación en la Comunidad de Madrid requiere disponer de la capacidad de determinados centros sanitarios privados y de su personal (...) para el desarrollo de la campaña de vacunación de tal manera que se permita aumentar la capacidad de inoculación de dosis y lograr una mayor eficiencia de los medios disponibles para ello".

El texto, al que ha tenido acceso Invertia, recuerda que es "primordial" agilizar la vacunación para "superar la emergencia sanitaria, hecho que justifica que la Consejería de Sanidad necesite adoptar medidas para poner a disposición determinados establecimientos para desarrollar en los mismos, y a través de su personal, la campaña de vacunación". 

Listado de centros privados en los que se vacunará en Madrid.

Por ello, la Comunidad 'toma' unos 38 centros privados hasta el 30 de septiembre. Para ello, recuerda en la orden que ya cuenta con aval legal para "adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, y su personal, para el desarrollo y ejecución de la campaña de vacunación frente a la Covid". 

Los 38 centros privados (que pertenecen, entre otros, a grupos como HM Hospitales, Quirón y Vithas) vacunarán "en sus instalaciones y con su personal a aquellos grupos de pacientes" que determine Sanidad "de conformidad con el documento Estrategia de Vacunación frente al Covid-19" nacional.

La Consejería suministrará las vacunas y establecerá las directrices para la vacunación.  ¿Se pagará a los centros por esta acción? Sí, según la orden, pero a través de indemnizaciones. "Los titulares de los centros sanitarios privados puestos a disposición tendrán derecho a ser indemnizados" tras la expropiación. 

Noticias relacionadas