Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa en la Puerta del Sol.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa en la Puerta del Sol. Efe

Madrid Comunidad

Madrid administrará AstraZeneca si Sanidad no se pronuncia y creará una comisión sobre Barajas

Isabel Díaz Ayuso ha señalado que las dosis de AstraZeneca tienen que ponerse para que "no se pierdan". 

12 mayo, 2021 13:52

La Comunidad de Madrid ha advertido de que administrará la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera si el Gobierno no toma una decisión de forma rápida. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que "hay que hacerlo en los próximos días para que no se pierda el efecto de la primera dosis". 

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia administraremos la segunda dosis de AstraZeneca. La Consejería de Sanidad quiere que Sanidad se pronuncie pero si no lo hace en los próximos días, hay que aplicarlas para que no se pierdan, para que llegue a las 141.000 personas que han tomado la primera", ha dicho la presidenta. 

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también la creación de una comisión de investigación sobre el Aeropuerto de Madrid Barajas, del que, insiste, "seguimos sin conocer los protocolos con relación al virus". "Sabemos que hemos tenido 731 casos importados y creemos que podrían ser más de 2.900 los asintomáticos. Desde mayo de 2020 que hemos pedido el refuerzo de las medidas en el Aeropuerto para la protección de los ciudadanos y no hemos tenido información, no hay actas de las reuniones y con tanta opacidad es difícil analizar la relación de Barajas con la expansión del virus", explicó.

"Para ser más eficientes hay que saber que protocolos se están aplicando, porque la falta de transparencia es absoluta", señaló. 

Durante la comparecencia, la presidenta madrileña también se ha referido a las palabras de la ministra de Exteriores, González Laya, que ha culpado a las políticas de Ayuso de que Reino Unido no haya incluido a España en la lista de destinos seguros por su reivindicación de la libertad "para tomar cañas e irse a los toros".

"He escuchado las palabras de la ministra y creo que se debe dejar de criminalizar a la sociedad madrileña. Se refieren a ella como una sociedad de cañas y toros y eso está estupendo pero el tomo es altivo, se utiliza de forma despectiva, con estos estigmas absurdos que no son más que el síntoma del desrespecto al resultado de las urnas. La sociedad madrileña es mucho más que este esperpento", ha enfatizado. 

Sobre las aglomeraciones del fin de semana en la capital, Ayuso ha rechazado cualquier responsabilidad en los hechos: "No tenemos responsabilidad ni herramientas para impedir que la gente salga a la calle, haya botellones o se celebren fiestas ilegales. Hemos intervenido lo que podemos que son los horarios comerciales, tenemos que encontrar la manera de disuadir a la población de realizar reuniones sin las medidas de seguridad".

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que no van a recurrir a los tribunales "para que nos demos tortazos" y ha pedido "una ley de pandemias que nos ayude a enfrentar la situación". 

Parece que el Gobierno quiere que nos encontremos con tortazos en el juzgado. No vamos a acudir a los tribunales si creemos que se nos van a denegar las peticiones.  Creemos que lo mejor es empezar por el origen y ese es el Gobierno, que es quien tiene las competencias. Que legisle. Seguimos reclamando una ley de pandemias que nos ayude a hacer frente a esta situación, a este sinsentido jurídico que nos dificulta la labor", destacó.