Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad Covid-19

La delegada del Gobierno pide a Isabel Díaz Ayuso que sea "valiente" y aplique el toque de queda

"Tienes que pelear y tomar decisiones valientes para que la gente de tu comunidad viva lo más segura posible", ha afirmado Mercedes González.

10 mayo, 2021 09:18

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha alentado este lunes a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a que sea "valiente" y aplique el toque de queda en la región, porque "sembrando meses una falsa libertad" ha llevado a un "libertinaje".

En una entrevista con la Cadena SER, la delegada ha asegurado que estaban preparados para que el sábado por la noche se hiciera un festejo por parte de la ciudadanía y se hiciera una especie de "fin de año improvisado", pero no se imaginaba "esas imágenes tan dantescas".

Así, vaticina que este fin de semana que, además, coincide con la festividad de San Isidro, se repetirán estas imágenes. Por ello, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, aplicarán un mayor dispositivo y ha pedido a la ciudadanía "prudencia y mucha responsabilidad".

"Tienes que pelear"

En este punto, González ha insistido en que implantar el toque de queda tras haber decaído el estado de alarma es "una medida valiente" que tiene que valorar la Comunidad de Madrid como han hecho otras cinco comunidades.

Justifica que a nivel nacional los casos no llegan a los 200 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Madrid la situación es "crítica" con un total de 317. Por ello, cree que el Gobierno regional tiene que intentarlo, algo que ella misma le volverá a pedir.

"Hay problemas jurídicos, no es fácil; pero tienes que pelear y tomar decisiones valientes para que la gente de tu comunidad viva lo más segura posible. Quiero voluntad política, porque eso que hemos visto es cuando llevas meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad te encuentras un libertinaje. Eso es lo que recoge", ha lanzado.

Madrid dice 'no'

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda en la región porque considera que no se puede cerrar "a miles de habitantes" por "cientos de jóvenes".

En una entrevista con Onda Madrid, López ha tildado de "buena noticia" que haya finalizado el estado de alarma pero ha indicado que podría ser "mejor" si esto se hubiera acompañado de una ley que permitiera limitar los derechos fundamentales en supuestos como este.

En el caso de aplicar el toque de queda, ha indicado que depende de la situación concreta que lo justifique habría que implantarlo o no. "No podemos cerrar a miles de habitantes por unos centenares de jóvenes. Lo que tenemos que hacer es que no se produzcan esos botellones", ha insistido.

A su juicio, el Gobierno de España lo que tiene que hacer es aportar "más apoyo policial" para que este tipo de macrobotellones no se produzcan porque "beber alcohol en la vía pública está prohibido". Por ello, considera que no se puede restringir a muchos ciuddanos que salen por la noche a pasear porque unos jóvenes "realizan un botellón".