Un carácter sosegado, desprovisto de estridencias y con una actitud colaborativa. Ese es el perfil de Isaura Leal (Valencia, 1959) la presidenta de la nueva gestora del PSOE en Madrid.

La diputada del Congreso y presidenta de la Comisión Kitchen en la Cámara Baja ha asumido este mismo jueves un cargo con el que ya está familiarizada pues, actualmente, también es presidenta de la gestora del partido en Huelva, si bien, quien se ocupa del día a día es su compañera y también diputada nacional María Luisa Faneca.

Leal entró en el partido de la mano de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución Española. Una figura que tiene muy presente en su día a día y a la que ha homenajeado públicamente en varias ocasiones, como en la puesta en marcha de la Comisión de Justicia el 7 de febrero de 2020.

En ese momento, Leal tomaba prestadas las palabras de su mentor y expresidente del Congreso en favor de una justicia de la libertad, la paz y la tolerancia. La socialista abogaba por hacer posible ese ideal "desde el diálogo, el pacto y el acuerdo" en un momento en el que Vox se había convertido en la tercera fuerza política del Congreso.

Esa actitud de diálogo y de defensa de los orígenes del PSOE es una de las cuestiones que más caracterizan a Isaura Leal. Quienes la conocen dicen que es una mujer de confianza que siempre ha trabajado en la sombra pero en grandes proyectos.

Su formación en Derecho y su experiencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le dan un perfil técnico. En sus comienzos conoció la política municipal de la mano del histórico alcalde vallisoletano Tomás Rodríguez Bolaños.

La hoy presidenta de la gestora trabajó en la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid y también en la Consejería Obras Públicas de Castilla y León cuando presidía la Junta Demetrio Madrid. Al PSOE castellano-leonés ha estado muy ligada, y se la vio apoyando a Luis Tudanca en 2019 durante sus actos de campaña a la presidencia de la Junta.

Castilla y León

Su experiencia como gestora en Castilla y León y su máster en Políticas Públicas la convirtieron en una voz respetada en la FEMP, donde ha ocupado la secretaría general.

Su salto a la política como candidata fue en 2015, cuando salió elegida diputada en la Asamblea de Madrid. En ese momento, fue nombrada portavoz adjunta en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, portavoz de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión de Madrid y vocal de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid.

En junio de 2018, el gobierno de Pedro Sánchez la nombró Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, cargo integrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que abandonó en 2019 al postularse por Madrid a las elecciones generales.

Isaura Leal y Pedro Sánchez en una foto de archivo. EP.

En su cargo como diputada, además de ser la presidenta de la Comisión Kitchen, Leal es vocal de las comisiones de Reglamento y Constitucional y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

En su vida personal, es madre de un hijo y pareja del exjefe de gabinete de Pedro Sánchez y presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Ambos son dos personas del círculo de máxima confianza de Pedro Sánchez y ambos vienen de la FEMP.

Leal dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración del Congreso Regional a finales de año, algo que ya ha ocurrido en otras dos ocasiones: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

La socialista estará acompañada en su labor de gestión del PSOE madrileño de Fran Martín Aguirre  (número dos de Félix Bolaños en Moncloa), África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez.

Noticias relacionadas