Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid tras el fin del estado de alarma en España. A partir del 9 de mayo no habrá toque de queda y la hostelería cerrará a las 00:00 horas, una hora más tarde que hasta ahora.

Continuarán limitándose los aforos en bares y restaurantes, seis personas por mesa en terrazas y cuatro en el interior, con un aforo máximo del 50% dentro y del 75% fuera. El consumo en barra seguirá sin estar permitido y estos locales podrán abrir desde las 6:00 horas no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 h. 

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo momento y se recomienda -que no se prohibe- que las reuniones en el ámbito público y privado sean de un máximo de seis personas, salvo convivientes. En este punto, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan específico contra los botellones y recuerda a los más jóvenes que estos están prohibidos desde las 2002. 

"Pedimos prudencia. El coronavirus sigue aquí. Pido responsabilidad y el cumplimiento de las medidas", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este viernes en rueda de prensa. Escudero pide a los ciudadanos que no se concentren en la calle a partir de las 00:00 horas. 

Reuniones en casas

Respecto a las reuniones en domicilios de familiares y amigos, prohibidas desde enero, estarán permitidas desde el 9 de mayo. Sin embargo, Sanidad recomienda que estas reuniones sean sólo entre convivientes.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado que el Ejecutivo regional no puede mantener su prohibición porque hacerlo restringiría derechos fundamentales sin existir el paraguas del estado de alarma, que decae a las 00:00 horas del 9 de mayo. 

Madrid elimina el toque de queda, cierra la hostelería a las 00:00 h y permite reuniones en casas

Cines y teatros

Los cines y los teatros podrán cerrar a las 00:00 horas, no pudiendo empezar ninguna función o espectáculo más allá de las 23:00 horas, y se mantendrá el aforo del 75% y la obligación de una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjunta.

Centros comerciales

En centros comerciales, el aforo se mantendrá en el 75% y podrán abrir desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas.

Gimnasios 

En las instalaciones deportivas y gimnasios, la apertura se establecerá de 6:00 horas a 23:00 h, con un aforo en interior del 50%.

Nuevas medidas frente a la Covid en Madrid.

Cierre de 14 zonas básicas

Si bien la Comunidad de Madrid estará abierta, la Consejería de Sanidad mantendrá los cierres perimetrales por zonas básicas de salud. Horas después de anunciarse, Tribunal Superior de Justicia daba luz verde a la entrada y salida en estas zonas confinadas. Es decir, la justicia ha dado aval jurídico a las medidas de la Comunidad de Madrid.

El cierre por zonas básicas de salud es una de las estrategias claves de Madrid para la contención de virus. Una medida para muchos ineficaz y que apenas lleva control policial. Desde el próximo lunes 10 de marzo 14 zonas básicas de salud quedarán 'confinadas' por su elevado nivel de contagios.

Se trata de: Vicente Muzas (distrito de Hortaleza, en Madrid capital), Daroca (distrito de Ciudad Lineal, en Madrid capital), Gandhi (distrito de Ciudad Lineal, en Madrid), General Fanjul (distrito de Latina, en Madrid capital), Castelló (Salamanca, en Madrid capital), Chopera (Arganzuela, en Madrid capital), Barajas (Barajas, en Madrid capital), Majadahonda (Majadahonda), Leganés Norte (Leganés), La Princesa (Móstoles), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Ciudades (Getafe), Las Rozas (Las Rozas) y Las Margaritas (Getafe). 

Madrid, en riesgo extremo

La Comunidad de Madrid sigue en riesgo extremo con una incidencia acumulada de 317 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en segundo puesto únicamente superada por el País Vasco (463,36). La región notificó ayer 2.168 nuevos contagios y 13 fallecidos.

"Sin herramientas jurídicas"

El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Escudero ha explicado que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas o la limitación de reuniones en ámbitos públicos o privados.

Noticias relacionadas