El domingo 9 de mayo decae el estado de alarma en España a las 00:00 horas y, por tanto algunas restricciones como el toque de queda. Ante este escenario se dibuja una situación cuanto menos curiosa en aquellas comunidades autónomas que no han solicitado a la Justicia autorización para mantener la limitación de la movilidad nocturna más allá de esta fecha.

Este es el caso de la Comunidad de Madrid, donde este sábado habrá una hora fantasma en la que nadie podrá estar en la calle. Pasada esa hora cualquiera pueda salir a dar un paseo o acudir a casa de un amigo o familiar, ya que desde el 9 de mayo se permiten -aunque no se recomiendan- reuniones entre no convivientes.

Así, a las 23:00 horas de este sábado 8 de mayo comienza el toque de queda en la Comunidad de Madrid. A esa hora se prohíbe estar en la vía pública, sin embargo, una hora después, a las 00:00 horas del domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y, por tanto, el toque de queda. Desde esa hora aquel que quiera salir a la calle puede hacerlo sin que pueda ser multado.

A las 00:00 horas del domingo la hostelería de toda la región estará cerrada, así que la opción que tiene cualquier madrileño es salir a pasear, como ha dicho este viernes el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Otra opción es ir a casa de un amigo o familiar, algo que estaba prohibido desde enero y que con el fin del estado de alarma su prohibición ya no puede regularse. Aquí Sanidad recomienda que las reuniones en el ámbito privado sean sólo entre convivientes. El ocio nocturno sigue cerrado y no hay visos de que abra en las próximas semanas. 

Madrid y otras CCAA

Misma situación se repetirá en otras comunidades autónomas, como Castilla y León. Allí el toque de queda comienza a las 22:00 horas. Desde esa hora hasta las 23:59 horas estará prohibido estar en la calle. A las 00:00 horas libertad total de movimiento. Estas dos horas de toque de queda se repetirán también en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, que ha optenido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda tras el 9 de mayo.

En otras zonas de España, como Andalucía, el toque de queda sólo durará una hora (de 23 a 23:59 horas), al igual que en Asturias, Cantabria, Aragón o Baleares.

En el resto, como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura no habrá este problema ya que el toque de queda en estas comunidades comienza a las 00:00 horas, misma hora a la que decae el estado de alarma. 

Noticias relacionadas